Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO
Álbum del mes

La Dirección Museológica de la UACh ha lanzado, en tiempos de cuarentenas y “semipresencialidades”, el “Álbum del mes” donde vía online se muestran registros patrimoniales de la Región de Los Ríos.

El paisaje visual es el tema de las imágenes del álbum de enero 2021.

El Museo Austral convocó al profesor valdiviano Roberto Bosshardt Rojas (Licenciado en Historia UACh, Máster en Archivos y Bibliotecas, Documentos y Libros de la U. Sevilla de España y de Gestión de Bibliotecas Digitales de la U. Sheffield de Inglaterra), para reflexionar sobre las icónicas fotografías.

“Las fotografías son documentos iconográficos capaces de registrar y fijar, en una milésima de segundos, hechos del pasado en una imagen. En cuanto a documentos, las fotografías evidencian en un lenguaje no verbal, pero de manera fiel y puntual, aspectos sociales, culturales y políticos de nuestra historia. Son documentos únicos e irrepetibles, que forman parte de nuestro patrimonio visual”, explicó Bosshardt.

“En particular, las fotos de este álbum de enero retratan un paisaje visual asociado a la actividad recreacional de Valdivia y sus alrededores, evidenciando cómo el turismo y la oferta hotelera fueron, desde el siglo pasado, una actividad económica pujante en una zona de importante valor escénico por su prístina naturaleza, hermosas playas y navegables ríos”, agregó.

“En tiempos de pandemia, reclusión y autocuidado, estas fotos nos invitan, para este verano, a inmiscuirnos en espacios familiares, personales e íntimos, lejos de las aglomeraciones y en estrecho contacto con la vida natural de nuestro entorno. Personalmente, la fotografía de Llifén (N de R: imagen de abajo), con la cual cierro este álbum, cobra especial relevancia para mí. Su valor histórico y patrimonial, me deleita como archivero e historiador, al tratarse de una fotografía inédita y hermosamente frágil. Su valor escénico, en cambio, reafirma mi pasión hacia las montañas y la escalada, y me permite viajar, por un momento, hacia esas imponentes paredes de granito que tanto disfruto cada vez que voy”, finalizó.

Crédito fotos: Facebook/MuseoAustral

Llifén