ESTÁ PASANDO
https://www.uchile.cl

Hasta Máfil, Región de Los Ríos, llegó un grupo de investigadores de la Universidad de Chile. Su destino era la primera Cámara Plantinera Geotérmica, ubicada en el Centro de Innovación Colaborativa Silvoagropecuaria, que busca ayudar a más de 400 los agricultores, que recibirán plantines de lechugas para su posterior comercialización.

Los plantines son productos de una siembra especial, realizada bajo cuidado de ingenieros especialistas, que controlan el crecimiento y la nutrición del alimento.

Según informó la propia U. de Chile, a través del coordinador del proyecto, Pablo Valdenegro, “este es el tercer proyecto geotérmico que el CEGA (Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes) realiza en la Región de Los Ríos, enfocado en el uso directo de geotermia para la producción agrícola, específicamente en una parte estratégica de los cultivos, como es la germinación de plantines para la reactivación económica de una región donde el rubro agrícola representa el 16% de la fuerza laboral”.

“Incluir la geotermia como alternativa limpia para la climatización nos acerca a la experiencia de países a la vanguardia en innovación agrícola y uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), usando recursos que nuestro país, y específicamente esta región, tienen a su disposición”, agregó el investigador.

La instalación del invernadero se proyecta en marzo, para sacar los primeros plantines en septiembre.

El proyecto, denominado “Reactivación productiva y agro-energética en Máfil” posee una inversión total de $116 millones, de los cuales $90 millones son financiados a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional. Tiene un plazo de ejecución de 24 meses y se llevará a cabo a través del trabajo conjunto entre la Universidad de Chile y las asociaciones agrícolas locales (Prodesal, Indap e Invent), el Gobierno Regional de Los Ríos y entidades afines.

Crédito foto: udechile.cl