ESTÁ PASANDO

La propuesta sería revisada en marzo, ya que en esta jornada se cierra el año legislativo y fue ingresada a la Corporación.

Los Diputados Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda, fueron los que presentaron el proyecto para un tercer retiro de fondos previsionales.

Este plantea una reforma constitucional para facultar a afiliados y pensionados de AFP, y de renta vitalicia para “retirar una parte de los fondos previsionales por causa de la crisis sanitaria COVID-19” , además de establecer un “bono de reconocimiento a favor de estos para proteger su pensión”.

Esto se da días después que la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, se mostrara dispuesta al análisis de este debido a la “debilidad” del Gobierno para entregar respuestas a los ciudadanos.

Las condiciones del retiro, según publicó 24 horas son:

  • El retiro  máximo del equivalente a 150 Unidades de Fomento y un mínimo de 35 Unidades de Fomento.
  • En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 U.F. el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.
  • En el evento de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 U.F. el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

El proyecto tiene como objetivo mitificar los efectos causados por la pandemia.

Ya a mediados de diciembre del 2020, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, había anunciado el ingreso de un proyecto para un eventual tercer retiro.