Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

El incendio que ha afectado al Hospital San Borja Arriarán de Santiago obligó a la evacuación de pacientes y su derivación a otros centros asistenciales. Pero no de todos, por ahora.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que ya hay pacientes trasladados a los hospitales Barros Luco y Metropolitano y a las clínicas Madre e Hijo y Juan Pablo Segundo.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó hasta el hospital siniestrado junto a su par de Salud, Enrique Paris. Paris señaló que el traslado depende “no solo de la situación de cada paciente, sino que también de la especialidad que cada paciente requiere. Para eso se ha hecho una coordinación con distintos recintos de salud”.

Sin embargo, algunos familiares de los pacientes han acusado que los enfermos “están tirados” en la zona del estacionamiento del recinto.

Así lo relató Hernán Soto, a Mega: “Mi suegra está grave. Mi señora está dentro, le dieron permiso para que ella se quedara porque mi suegra está en sus últimos días. Ella tiene 85 años y está con riesgo vital y la tienen inhumanamente en el patio. No sé cómo el ministro París habla de evacuación. Yo le pasé dos frazadas a mi señora para que a mi suegra la pudieran tapar. Es digno que a ella la lleven a algún hospital donde esté tranquila y pase sus últimas horas, para que sus últimas horas de vida no las pase a la intemperie, con frío”.

“Yo entiendo la situación que está pasando en el hospital, pero esto es grave. Ella está tirada ahí y mi señora está al lado. El personal se portó bien, pero mi señora está al cuidado de ella. La preocupación de las autoridades es de la boca para afuera, el ministro viene para la foto y para una cosa política, es pantalla para taparle las espaldas a esta mugre de salud que tenemos en Chile”, agregó Soto.