ESTÁ PASANDO

La zona central del país -y en particular la Región Metropolitana- está con una lluvia de verano que no se veía en 150 años en el mes de enero. En rigor, “al menos” en 150 años, ya que desde ese periodo de tiempo hay registro de las precipitaciones.

“Este enero es el más intenso desde que se tiene registro, es inédito, histórico, primera vez que ocurre. Hace 150 años que hay registro. Es más de lo esperado, supera en 10 mm lo que habíamos pronosticado”, explicó a Emol el meteorólogo Luis Salazar, investigador del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile.

El sistema frontal se está desarrollando entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos. En la Región Metropolitana ya van cerca de 40 milímetros de lluvia (aún 5 milímetros menos que un récord del 4 de febrero de 1945), aunque este domingo por la mañana la lluvia cesó.

Luis Salazar proyecta eventuales nuevas precipitaciones para la zona central durante la tarde y “probables tormentas eléctricas” entre las regiones de Coquimbo y la de Los Ríos.

Lo anterior ha generado problemas en diversas ciudades del país. Más de 42 mil personas siguen sin energía eléctrica y hay varias comunas en alerta roja y amarilla por la remoción de masa que se ha visto en las zonas precordilleranas.

Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, son 42.058 personas las que en este momento se encuentran sin energía eléctrica a lo largo de Chile. De estas, 23.096 corresponden a la Región Metropolitana, 9.251 en Maule, 4.195 en O’Higgins, 1.669 en La Araucanía, 1.387 en Coquimbo, 1.340 en Ñuble, 807 en Valparaíso y 313 en el Biobío.

La Onemi, en tanto, tiene por el momento en “alerta roja” a San José de Maipo, en la Región Metropolitana, por riesgo de aluvión. También hay “alerta amarilla” por remoción de masas en Santiago-La Florida (sector de Quebrada de Macul), Malloa y San Vicente (región O’Higgins) y Los Andes (Valparaíso).