ESTÁ PASANDO

Los recursos van desde los 250 mil a un millón 200 mil pesos, y podrán optar las personas que lleven a cabo una actividad económica en la ciudad. Este es un beneficio municipal al que podrán postular desde el miércoles 3 de febrero y esperan llegar a más de mil personas en toda la comuna.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, señaló que “el comercio local lo está pasando mal hace meses y ahora con una cuarentena que ha durado semanas varios comerciantes han decidido bajar sus cortinas. Algo lamentable que no queremos que siga ocurriendo, hay mucho esfuerzo y familias dedicadas al rubro. Es por eso que hemos decidido entregar un aporte en dinero al comercio local, existiendo tramos donde puedan postular”.

Sabat agregó que “son 400 millones de pesos que hemos puesto a disposición de nuestros comerciantes, emprendedores y pequeños negocios, todo pensando en aliviar el bolsillo tras meses de complicaciones por la emergencia de salud. No los vamos a dejar solos y esto es muestra clara que el municipio trabaja escuchando sus requerimientos. Son parte primordial de Valdivia y es necesario que se haga algo pronto”.

Los comercios podrán postular hasta las 14 horas del 17 de febrero en el sitio web www.muniemprende.cl.

El beneficio se podrá utilizar en acciones que tengan directa relación con la actividad comercial que ejerce el beneficiario. Por ejemplo: pago de arriendos, remuneraciones e imposiciones, utilizar para capital de trabajo para la compra de insumos para la reactivación del negocio, entre otros.

El beneficio está orientado a personas que desarrollen una actividad comercial y que estén pasando un estado de necesidad manifiesta, lo que se clasificarán en las siguientes categorías:

a) Beneficiario Torreón: Serán las personas naturales que sean representantes legales de una micro o pequeña empresa del comercio local establecido. Si una persona natural, representa legalmente a más de una micro o pequeña empresa, sólo podrá postular en representación de una de ellas.b) Beneficiario Puente: Serán las personas naturales que ejercen de manera individual el comercio local establecido.
c) Beneficiario Calle – Calle: Serán las personas naturales que ejercen el comercio ambulante o el comercio ambulante estacionado.
d) Beneficiario Cisne: Serán las personas naturales que califiquen en lo indicado en el numeral 20.4.2. del artículo 7º de la Ordenanza de Derechos Municipales al año 2019 y/o en el numeral 6 del artículo 7º de la Ordenanza de Derechos Municipales al año 2020 (personas que hayan participado en ferias de desarrollo económico) o las personas naturales que sean locatarios de los recintos municipales: pueblito comercial, feria fluvial y pérgola de las flores.

Los montos de los aporten, se clasificarán de acuerdo con la categoría de los beneficiarios, el que será el siguiente:

a) Beneficiario Torreón: $1.200.000
b) Beneficiario Puente: $600.000
c) Beneficiario Calle – Calle: $300.000
d) Beneficiario Cisne: $250.000