Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

La Contraloría General de la República tomó razón de un Decreto Ley enviado este lunes por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el que permitirá extender la vigencia de las cédulas de identidad de ciudadanos chilenos, vencidas en 2020 y vencidas o por vencer en 2021, hasta el 31 de diciembre de 2021.

La medida beneficiará a más de 2.1 millones de personas que se encuentran con su carnet caducado, y comenzará a regir una vez que el decreto se publique en el Diario Oficial, lo que demoraría solo algunos días.

El objetivo de esta acción evitar que las personas acudan masivamente a las oficinas del Registro Civil a renovar su carnet, exponiéndose a aglomeraciones en medio de la pandemia por coronavirus.

Esta prórroga en la extensión de las cédulas, vale aclarar, rige exclusivamente en territorio nacional y no tiene validez en el exterior. Asimismo, prontamente se hará extensiva a ciudadanos extranjeros.

“Hacemos un llamado a las personas que tienen su carnet vencido, a no acudir a las oficinas del Registro Civil a realizar el trámite de renovación, a no ser que sea estrictamente necesario, porque con estos decretos, la vigencia de las cédulas vencidas en 2020 y 2021 se extienden automáticamente hasta el 31 de diciembre de este año. Hoy, el 25% de los trámites que están requiriendo las personas en las oficinas corresponden a las renovaciones de carnet, por lo cual esta medida debería reducir considerablemente los flujos de personas transitando o haciendo filas”, dijo el ministro de la cartera, Hernán Larraín.