ESTÁ PASANDO
https://twitter.com/PDI_CHILE

La Cámara de Diputados informó que por 70 votos a favor, 41 en contra y 11 abstenciones, la Sala aprobó la conformación de una Comisión Especial Investigadora “destinada a analizar el papel de la autoridad respecto de los procedimientos desarrollados por la PDI y su apego al respeto de los derechos humanos”.

La instancia deberá investigar los actos de las autoridades políticas competentes, tanto nacionales como regionales, así como de los agentes policiales, en particular la Policía de Investigaciones de Chile, en la aplicación e implementación de los protocolos y procedimientos utilizados para evitar o disminuir los riesgos de vulneración de derechos.

“En particular se hace referencia a los protocolos requeridos por organismos internacionales y nacionales de Derechos Humanos, en la detención de niños, niñas, adolescentes, menores de edad y mujeres mapuches, en el territorio de comunidades de Temucuicui, comuna de Ercilla, Región de la Araucanía”, señala la Cámara.

“En sus fundamentos, el texto hace referencia a operativos policiales realizados en la citada zona el 7 de enero pasado, en los cuales se habrían registrado excesos y abuso policial en la detención de la familia -y particularmente la hija- de Camilo Catrillanca”, añanden.

Para el cumplimiento de su propósito, la referida Comisión Especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Crédito foto: PDI