ESTÁ PASANDO
twitter.com/MintrabNuble

El Banco Central informó este lunes que el Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) de diciembre de 2020 cayó 0,4%, con lo que el Producto Interno Bruto del país en 2020 registró un descenso preliminar de 6%, gatillando el peor número desde 1982.

El Imacec es un índice representativo de la actividad económica, que abarca cerca del 90% de los bienes y servicios que componen el PIB, por lo tanto sirve para medir el comportamiento de la economía general de Chile.

Producto de la pandemia por coronavirus, nueve de los 12 meses de 2020 tuvieron crecimiento negativo.

En 1982 el PIB cayó 11%, con la comentada crisis económica.

“El Imacec de diciembre nos permite conocer que, preliminarmente, el PIB habría caído en 2020 cerca de un 6%. Es una caída bastante alta, de hecho, una de las más grandes en muchas décadas. Si bien tuvimos una sorpresa positiva (descenso de diciembre de 2020 fue menor al esperado), esto nos habla de lo complejo que fue 2020 0, complejo para la economía y para nuestros compatriotas. Desde ese punto de vista, nos damos cuenta de que hay una urgencia muy importante en tratar de reimpulsar nuestra economía en el corto plazo”, señaló el recién asumido ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.