Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO
La Teruka

Miguel Navarro, vocalista y líder de la banda valdiviana La Teruka, dice que están en plan de reestructuración. El grupo de cumbia se mueve para seguir. Baila, descansa y ya mira la pista para salir a bailar y tocar otra vez.

Con pandemia, cuarentena, exámenes PCR y toques de queda, La Teruka prepara sus timbas, timbaletas, tumbadoras y bong, sus guitarras también, para continuar con esta cumbia del sur, aunque renovada. Le seguirán cantando al desamor y a las revoluciones sociales, bailando con sentido crítico, con nuevos músicos pero la misma impronta de siempre. Con orgullo desde Los Ríos, también, porque la tierra tira y mueve y genera los primeros compases.

Luego de “Hacela tacor” y “100% cumbia sureña“, se viene el tercer disco, que aún no tiene título, pero sí espíritu, forma, cuerpo y algunas canciones que ya están en todas las plataformas online (y con links directos más abajo; para que usted decida seguir leyendo esta entrevista; porque desde esta web decimos: “Vuelve, vuelve por favor”, tal como ellos). “El nuevo disco nombre en sí no tiene, pero sí es ‘Cumbia Sureña’, por ahí va. ¡Y se viene bien sabroso!”, dice Meli en entrevista con Página14.cl.

“La verdad es que es una idea que se desarrolló por una entrevista, donde hablamos de la última música que estábamos sacando, que estos temas iban a ser parte de una nueva producción. Y se especuló sobre un tercer disco. Ahora nos reformamos con algunos integrantes que ya no están. Retomamos ensayos y esperamos poder enfocarnos en la música nueva y en ese disco. Debería estar avanzado a mediados de año y ver la forma de financiarlo y poder grabarlo, por algún proyecto o subvención. Nunca hemos postulado a eso. Pero creemos que por la trayectoria de los 10 añitos y todo, nos podría ir bien, si postulamos de buena forma”, agrega el músico.

– Sobre el nuevo disco. ¿Cómo lo han ido trabajando en época de pandemia? ¿Cómo ha sido esa experiencia?
“Ha sido difícil trabajar en pandemia, complicado por los tiempos, por las prioridades, porque uno tiene que buscar el trabajo estable, si bien es cierto, para poder vivir. Entonces te quita un poco la atención al proyecto musical. Ha sido difícil poder mantenerse, tuvimos un cambio estructural más o menos grande. La banda sigue obviamente, pero se hizo un cambio de algunos músicos, del concepto que vamos a trabajar en la parte administrativa e internamente hablando, y enfocado en lo musical también. Ha sido complicado pero hemos logrado sacar cosas adelante, logramos sacar el single, que lanzamos el 25 de diciembre (2020). Pero ha costado dentro de todo, sí que sí, eso es obvio”.

– Grabaron una versión “Quédate en casa” de “Pa Dónde voy”. ¿Cómo fue eso?
“Grabamos ‘Pa dónde voy‘, se hizo ‘Quédate en casa’ y fue entretenido poder hacerlo desde el sur. El equipo técnico ayudó a hacer las grabaciones. Cada músico tenía una interfaz de audio, micrófono, los equipos como para poder grabar en casa. Se hizo de buena forma, fue bien numeroso, parte de los músicos hicieron la edición de audio y video y lo pasamos súper bien. Creemos que quedó un material bien entretenido. Dentro de la pandemia -que ha sido difícil gestionar todo- se han dado cosas entretes y una cosa es este video”.

– Entiendo que en el nuevo disco buscarán fusionar varios estilos latinoamericanos. ¿Cuál es la búsqueda musical de este disco y qué quieren agregar musicalmente que no hayan tenido los dos discos anteriores?
“Musicalmente este disco se va a enfocar en hacer un recorrido latinoamericano de la cumbia o de algunos ritmos. Queremos no perder la esencia como La Teruka, seguir sonando como La Teruka y mantener ese sonido de la cumbia sureña, pero sí poder fusionarlo. Adaptar otros ritmos latinoamericanos. Hay un folclor súper lindo que se corresponde a la cumbia, está el reguetón, la timba, la salsa… Te vas a la misma cumbia en Perú, tienen un tipo de cumbia, en Colombia otra. Entonces queremos hacer un disco más entretenido. Ya tenemos como single el ‘No quiero ser‘, que es un tema que tiene varias cosas distintas, hicimos el ‘Si el cuerpo pide‘, que tiene un sampler, una pista de reguetón, que va en los coros, apoyando, pa hacerle un sonido más moderno. Y ‘El Arrepentido‘, que fue lo último que lanzamos y que trae la base de ritmos de La Teruka, pero hartas otras cosas, como una timba al final, estilos provenientes de otras partes de América y que se puede rescatar en la música”.

– Hay canciones anteriores sobre amor, naturaleza, ecología de alguna manera, desamor, inmigración, crítica social, respeto a las culturas ancestrales. En términos letrísticos, ¿de qué va este tercer disco?
“Buena pregunta sobre las letras… Yo creo que este disco lo queremos enfocar en el mismo discurso que la banda siempre ha trabajado. En ese aspecto queremos ser súper consecuentes, abarcando parte de amor o romanticismo, seguir haciendo una crítica social, porque somos partidarios y avalamos y apoyamos varios de los movimientos sociales que se han levantado y las demandas que imparten: El tema de las jubilaciones, la salud, la educación, la libertad de ciertas cosas, el derecho de la mujer en completa integridad y varias demandas que están haciendo ruido y nos creemos parte de ellas también, por nuestro contenido. No nos vamos a desviar en puras canciones románticas, porque sabemos que hay que comunicar. Como banda lo pensamos así y creemos que tiene que ser así. La música es una de las principales herramientas para poder comunicar y apoyar la lucha social sí o sí. Vamos a seguir con historias de personas, algo de desamor, pero -sin duda- crítica social tiene que ir sí o sí… El cuidado y respeto a la tierra también, el no violentar contra el pueblo mapuche. Es parte de nuestra ideología, sí o sí va a ir en nuestra música”.

– Actualmente, ¿de dónde nacen las influencias tuyas y del grupo? ¿De qué te “alimentaste” para crear este disco más reciente?
“Nuestras influencias nacen de la música latinoamericana. Si bien hay referentes, en lo personal, en los inicios fue Juana Fe y Chico Trujillo, ahora ya no nos estamos basando en eso. Nos basamos en la sonoridad de La Teruka, lo que quiere entregar La Teruka, y en lo que vamos a enfocar en la composición de los temas para ese nuevo disco. Y en eso, como te decía, estaba lo de rescatar cierta cumbia latinoamericana que se puede adaptar al sonido de La Teruka y por ahí ir jugando con algunas cositas nuevas”.

– ¿Qué significa para ustedes Valdivia? Como ciudad, como lugar de raíz, supongo que de inspiración también…
“Valdivia pasa a ser una ciudad importante, es la representativa de la banda, es como que oficialmente es de Valdivia. Pero tenemos músicos de distintas comunas. La banda siempre ha sido más regional que de Valdivia propiamente tal. Hay integrantes de Futrono, Máfil, Panguipulli, Valdivia, Lanco, así que es un respeto completo y un orgullo ser de la Región de los Ríos. Creo que le da un plus. Siempre que hemos ido a tocar al norte, hay mucho cariño para la gente de Valdivia o para la gente de este sector del sur. Y en el mismo sur austral, digámoslo. Entonces es bonito y es un orgullo. ¡Bacán! ¡La gente de Valdivia es power-power!

– Sobre ‘El arrepentido’. ¿La letra tiene inspiración real, directa? ¿Hay alguna una musa inspiradora?
“‘El arrepentido‘ se trabajó en producción a cargo de Pablo Díaz, que es el tecladista de la banda y coproducción mía. Este tema se trabajó en pleno proceso de pandemia y cuarentena. Tiene inspiración real de una historia en lo personal, donde se estaba armando una relación e iba y volvía, iba y volvía, hasta que cachó que no iba a haber más pesque, entonces dijo: ‘Aquí tengo que arrepentirme de pegarme estas quebrás y volver a recuperar lo que siente y lo que funciona’. Y por ahí fuimos construyendo un personaje dentro de esta historia base, para poder armar el tema como tal y la letra en sí. Pero habla de eso, de una persona que se está dando color para entregarse al amor y cuando se entrega le funciona y le da con todo, esa es la onda”.

– ¿Cómo fue el proceso del video? Tiene elementos del cómic, ¿por qué?
“El proceso del video y la grabación fue entretenido. Fue en pandemia, como decía… Ensayos, enviar maquetas, audios, todo por Whatsapp, Zoom y uno que otro ensayo presencial. Pero es un tema que ni siquiera habíamos tocado en ensayo todavía. No hemos podido ensayarlo con la banda completa y tampoco lo hemos tocado en vivo. Solamente está grabado y disponible en todas las plataformas para escucharlo, pero no lo hemos ejecutado jamás como banda. Es un tema que nos tiene bien motivados, ha funcionado harto, ha tenido muy buena recepción del público. Está en varias cadenas nacionales, o del sur, desde Valparaíso a Chiloé y varias radios más. Se ha movido el single. El video estuvo a cargo de Daniela Cerda, una chica que trabaja desde Santiago. Ella hizo todo el montaje, la edición, el arte del single, el dibujo, la animación. Está enfocado en el estilo que siempre ha manejado la banda desde ‘Hacela tacor’, desde la identidad gráfica de La Teruka, con ese seudo cómic, con ese Condorito -por así decirlo- en su gráfica y arte. Nos gusta harto”.