Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

Un llamado a los colegios a solicitar lo estrictamente necesario en el próximo retorno a clases así como evaluar la obligatoriedad de los uniformes, realizó el Ministerio de Educación en Los Ríos.

De manera conjunta la Secretaría Regional Ministerial y la Superintendencia de Educación, entregaron los lineamientos normativos para los establecimientos educacionales a la hora de exigir útiles, uniformes y textos escolares.

En este contexto, ambas instituciones pidieron a los colegios solicitar lo estrictamente necesario, para no sobrecargar el bolsillo de los padres y apoderados, recomendando a los establecimientos reutilizar algunos materiales del año pasado.

La Seremi (s) de Educación, Patricia Silva, señaló que una de las principales recomendaciones para los colegios de la región es evaluar la obligatoriedad en el uso del uniforme.

Considerando el contexto actual generado por la crisis sanitaria y la conveniencia de aliviar los gastos de las familias en este tiempo”, dijo Silva.

En relación con los útiles escolares, la normativa señala que ningún establecimiento puede solicitar artículos de aseo y de oficina, y tampoco puede obligar o inducir la compra de determinadas marcas en algunas empresas o locales comerciales.

Lo mismo es válido para la adquisición de los uniformes escolares. En este sentido, Elizabeth Aránguiz, directora regional de la Superintendencia de Educación, subrayó que “el uso obligatorio del uniforme es una decisión tomada entre toda la comunidad escolar, incluido el centro de alumnos y debe estar señalado en el reglamento interno”.

De acuerdo a datos que maneja el Mineduc, a nivel nacional las cifras sobre exigencias de útiles, textos y uniformes escolares han ido a la baja durante estos últimos dos años, con 50 denuncias en 2019 y 33 en 2020.

Textos escolares

Respecto de los textos escolares, el Ministerio de Educación hace entrega gratuita de estos ejemplares a todos los establecimientos que reciben subvención del Estado.

 

By José Aedo

Administrador