Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO
https://www.gob.cl/

Autoridades y organismos técnicos se reunieron este lunes para entregar un balance tras los problemas producidos por el sistema frontal que se ha registrado en las zonas centro y sur del país, el que tuvo “lluvias históricas” en Santiago, con niveles que no se veían en enero desde que se tiene registro (150 años).

Representantes de ONEMI, Sernageomin, Dirección General de Obras Hidráulicas, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Dirección General de Aguas y Dirección Meteorológica de Chile se juntaron en una reunión de coordinación y monitoreo.

A nivel nacional se registran preliminarmente 777 personas damnificadas, de las cuales 415 están albergadas. En relación a las viviendas, se reportan 42 destruidas y 64 con daño mayor.

En cuanto a la interrupción del suministro eléctrico, de acuerdo a la información de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, hasta las 13:30 horas de este lunes, se mantenían 24.482 personas en esta condición. De esta cifra, 5.656 clientes se encuentran por más de 24 horas sin suministro.

A nivel regional, la Región Metropolitana, Aguas Andinas informó esta mañana que por el momento se descarta la suspensión temporal del servicio. No obstante, continúan las reuniones de evaluación con la intendencia regional y se mantiene la alerta amarilla por esta condición.

Por su parte, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, canceló la Alerta Amarilla para la comuna de Los Andes que se mantenía vigente a contar del 30 de enero, y declaró Alerta Temprana Preventiva por remoción en masa para la comuna de Los Andes por este mismo fenómeno.

En la región de O’Higgins, se encuentran 161 damnificados, 11 albergados, 47 viviendas con daño mayor, 4 destruidas y 36 en evaluación.

Finalmente, en la comuna de Malloa, la más afectada de la región, permanecen 70 personas damnificadas y 24 viviendas resultaron con daños en evaluación, producto de un deslizamiento de tierra ocurrido en la Ruta H-634, sector Caracoles La Gruta. Al momento, la ruta se mantiene interrumpida, encontrándose en el lugar maquinaria municipal.

Desde ONEMI se reiteró el llamado a las personas a no concurrir a sectores cordilleranos y precordilleranos, en especial cerca de quebradas y cauces.

Crédito foto: Gob.cl/