Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago,  rechazó la reclamación presentada por comunidades mapuche de Los Ríos en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el proyecto Central Hidroeléctrica Los Lagos que lleva adelante la empresa eléctrica Pilmaiquén S.A.

Las comunidades encabezadas por la machi Millaray Huichalaf, habían solicitado en dos oportunidades la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), luego que en el año 2009 el proyecto fuera calificado ambientalmente favorable por el organismo.

En 2019, los reclamantes ingresaron al SEA dos solicitudes de revisión de dicha RCA, las que fueron declaradas inadmisibles por el Director Ejecutivo del SEA. Ahora fue el Tribunal Ambiental que rechazó esta reclamación.

Se resuelve rechazar la reclamación interpuesta en contra de la Resolución Exenta Nº 1.093/2019 del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, que declaró inadmisible el recurso de reclamación presentado en contra de la Resolución Exenta N° 906/2019, de la dicha autoridad, conforme a lo señalado en la parte considerativa de esta sentencia”, dice el fallo.

La sentencia concluye que las resoluciones del SEA se ajustaron a derecho al declarar inadmisible la reclamación administrativa,  ya que no habría intervención del patrimonio cultural y arqueológico, así como la fauna íctica , sostiene el fallo, que también agrega que no resulta exigible un proceso de consulta indígena como lo exigían las comunidades.

El proyecto Central Hidroeléctrica Los Lagos cuenta con RCA favorable desde el año 2009, luego que  la Comisión Nacional del Medio Ambiente calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica Los Lagos, cuyo titular es la Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A.

El proyecto tiene por objeto la construcción de una central hidroeléctrica de 52,9 MW, del tipo pie de presa, con una generación de energía media anual aproximada de 307 GWh.

La presa y el embalse se ubican en el río Pilmaiquén, que corresponde al límite entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos, mientras que la Central estará ubicada en la localidad de Carimallín, Región de Los Ríos.

Imagen: río Pilmaiquén (context0)

By José Aedo

Administrador