Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO
https://www.conaf.cl/

Este martes se celebra el “Día Mundial de Humedales”, evento que ha tenido repercusión en la Región de Los Ríos por la importancia de los humedales en la zona.

A raíz de esto, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) promovió tres nuevos sitios “Ramsar”, es decir un humedal “designado como de importancia internacional” desde la “Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional” (conocida como “Convenio de Ramsar” por la ciudad iraní donde se firmó el acuerdo en 1971 y que entró en vigencia en Chile y el mundo en 1975).

En la Región de Los Ríos, por ejemplo, el “Santuario de la naturaleza Carlos Anwandter” tiene esta categoría desde 1981, siendo el primero con tal designación en el país.

Actualmente Chile cuenta con 16 sitios Ramsar, cuya principal función es la conservación de las aves migratorias y la biodiversidad que contienen. De estos, 10 se encuentran en unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra CONAF.

Hoy se sumaron el Sistema Hidrológico Chungará y Lagunas Cotacotani, en el Parque Nacional Lauca, Región de Arica y Parinacota; el Sistema Hidrológico Lagos Andinos Araucanos, en el Parque Nacional Villarrica, Región de La Araucanía; y el Sistema Hidrológico Turberas de Altura, del Parque Nacional Chiloé, Región de Los Lagos.

“Al interior de las áreas silvestres protegidas del Estado existen más de 400 humedales de mucha relevancia, debido a su estado prístino, su riqueza biológica, así como por su importancia internacional. Todos están siendo conservados óptimamente por la Corporación, tanto en sus aguas, como flora, fauna y servicios ecosistémicos. Pero para seguir mejorando la labor, adquirir la categoría de sitio Ramsar, como ya la tienen 10 de ellos en nuestras unidades, permite elevar el nivel de importancia y preocupación, a nivel mundial, para su conservación”, dijo el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita.

Crédito foto: conaf.cl/