ESTÁ PASANDO

La Asociación de Consumidores ACOVAL de Los Ríos exigió a la Seremi de Energía que realice un balance exhaustivo para que comunidad regional sepa cuáles fueron las razones por las cuales la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) rechazó más del 80% de los reclamos por alzas en las cuentas de luz a raíz de la actual crisis sanitaria.

El  año 2020 la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) gestionó en la Región de Los Ríos 1.212 reclamos en contra de las empresas de distribución eléctricas Saesa, Cooprel, Socoepa y Luz Osorno, lo cual representa un incremento de 947% con relación a 2019, año en el cual la entidad fiscalizadora tramitó tan solo 128 reclamos.

En ese contexto, del total de reclamos, el 84,57% fue por “problemas de cobro o facturación”. De ese porcentaje, solo el 10,15% (104) fue resuelto a favor del cliente, el 3,22% (33) parcialmente a favor del cliente y el 85,17% fue rechazado (873). Del resto, no hay información sobre el tipo de solución (1.45%).

Jesús Eugenio, el vocero de Acoval sostuvo que es necesario que el Ministerio de Energía, a través de la Seremi en Los Ríos, dé a conocer públicamente las razones por las cuáles la SEC rechazó gran parte de los reclamos.

El dirigente argumentó que “las consecuencias de la pandemia siguen afectando a los consumidores, especialmente a los más vulnerables”, de allí que es necesario  que el Estado garantice accesos a precios justos de los servicios básicos.

 

By José Aedo

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