ESTÁ PASANDO

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró este miércoles -en medio del inicio del plan de vacunación masiva contra coronavirus en el país- que aunque no se alcance tener al 75% de la población inoculada en el próximo invierno, se bajará la demanda en la red asistencial.

Mañalich criticó, además, la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) al medicamento ruso Avifavir -que reduce la carga viral y el agravamiento de la enfermedad- que llegó esta semana a Recoleta, según informó el alcalde Daniel Jadue.

El tratamiento solo puede ser entregado por personal del Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución (SAR) de Recoleta.

“El Instituto de Salud Pública se equivocó al autorizar la importación directa de un medicamento que tiene efectos adversos y que no ha probado ningún beneficio”, opinó Mañalich en T13 Radio.

“Habrá una menor presión sobre la red asistencial y un menor riesgo de morir por esta enfermedad”, añadió el antecesor de Enrique Paris en el Minsal.

“El escenario más conservador que uno puede plantear hacia el futuro próximo es que efectivamente Chile va a lograr vacunar antes del otoño, que es cuando debería empezar la tercera ola y que podría ser incluso más grave que la del invierno del año pasado, a una población suficiente de adultos mayores de 65 años que es donde se concentran la mayor cantidad de hospitalizaciones, de fallecidos, que genera la más grande ocupación de camas críticas”, dijo.

“Vamos a tener vacunada a una población suficiente de adultos mayores, que concentran la mayor morbilidad y de letalidad, y podríamos tener un invierno en que si bien no tengamos inmunidad de rebaño, en el sentido que no esté posible el 75% de la población total de chilenos, sí tengamos una circulación de virus que no afecte al adulto mayor”, agregó.

Crédito foto: Minsal.cl/