ESTÁ PASANDO

Entusiasmados en terminar su enseñanza media y con una carrera técnica, estaban los alumnos de cuarto medio del Instituto Técnico Profesional de Llifén en la comuna de Futrono,  que durante dos años optaron por la carrera de “Servicios de Hotelería”, la que finalmente no se concretó debido a que la especialidad no contaba con la acreditación por parte del Mineduc.

Fernanda Sotomayor, una de las afectadas, explicó a Página14 que se percataron que algo no andaba bien, cuando recibieron sus certificados de estudios, los que figuraban bajo otro establecimiento educacional y con calificaciones que no correspondían a las obtenidas en el período.

Cuando revisé mi certificado en el Mineduc me di cuenta que sólo coincidía mi nombre y rut; el resto estaba todo erróneo”, sostuvo Fernanda.

La estudiante contó que tras ese error comenzaron de forma conjunta con los apoderados  con  las gestiones para buscar respuestas y soluciones, las que no llegaron hasta que el mismo director del DAEM, Julio Jiménez, les confirmó que la carrera no estaba acreditada.

La joven sostuvo que la situación es frustrante porque este error les significará un menor puntaje en los resultados de la PTU para quienes rindieron el examen y porque además ya algunos de sus compañeros fueron rechazados en otras instituciones de educación porque los certificados de estudios no coinciden.

“Lo único que queremos es que no nos sigan mintiendo y que nos digan si realmente nos van arreglar los certificados”, enfatizó Sotomayor.

Cabe indicar que la semana pasada el municipio se refirió a este hecho, señalando que se tomaron algunas medidas para subsanar el error, entre ellas coordinaciones con la Seremi de Educación y otros establecimientos con el fin de entregar alternativas a los afectados y que finalice de buena forma el proceso educativo.

Entre las medidas, además  figura un sumario administrativo y la solicitud de renuncia del director del establecimiento.

No obstante los apoderados no están conformes con ellas y durante la semana realizaron una manifestación en el municipio de Futrono, exigiendo reparación del daño causado a dos generaciones de estudiantes.

By José Aedo

Administrador