ESTÁ PASANDO

Estos días Colchane ha estado en el ojo del huracán debido al alto número de migrantes que han estado llegando a la zona, y que ha generado serios conflictos con sus habitantes.

El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que irá durante la próxima semana para analizar la situación.

Ante lo ocurrido, Contraloría autorizó el despliegue de Fuerzas Armadas en las fronteras del país para hacer frente a los casos de migración por los pasos no habilitados, además de aportar en frenar el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial, lo que permitirá que “Las Fuerzas Armadas puedan también colaborar con la labor policial y la autoridad civil en materia de tráfico ilícito de migrantes, en particular en circunstancias de flagrancia, conforme a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente”, se indicó en la información.

En el documento también se autoriza la “colaboración de las Fuerzas Armadas con las autoridades civiles y policiales competentes para actuar en relación con las actividades que se vinculen al narcotráfico y crimen organizado transnacional, en el marco de las facultades que la Constitución y las leyes les confieren, para que aquellas se desarrollen exclusivamente en zonas fronterizas del territorio nacional”.

El alcalde de Colchane, Javier García, agregó que “aparte de los 500 inmigrantes que están en este minuto en la comuna, el martes teníamos 1.600 migrantes aquí y 400 de ellos fueron derivados a Iquique”, según publicó el medio meganoticias.cl