ESTÁ PASANDO
http://www.bienesnacionales.cl/

La de Los Ríos es la cuarta región con más denuncias por falta de acceso a las playas en Chile, informó el Ministerio de Bienes Nacionales.

El reporte incluye desde que comenzó la temporada de verano, el 15 de diciembre de 2020. Los Ríos tiene 16 denuncias recibidas mediante la aplicación móvil PlayApp, que permite conocer accesos y playas habilitadas en las cercanías de donde se encuentra el usuario.

“Las denuncias ingresadas son analizadas y posteriormente fiscalizadas por funcionarios de Bienes Nacionales en la Región de Los Ríos. Es importante señalar que las denuncias, principalmente, se han realizado en lagos de las comunas de Panguipulli, Lago Ranco, Valdivia y Futrono”, dijo el seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos, Eduardo Berger, a radio Biobio.

A nivel nacional, hay 144 denuncias. Las regiones con mayor cantidad son Coquimbo (28), Los Lagos (25) y La Araucanía (18).

Todos las personas en Chile tienen derecho a acceder a playas de río, mar o lago, desembocaduras de ríos, cascadas o glaciares (considerados todos como bienes nacionales de uso público).

Según la ley, “los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos”.

Por ello, los ciudadanos afectados podrán denunciar cuando no exista otra vía o camino público de acceso, cuando el acceso sea a través de terrenos vecinos o colindantes con las playas, ríos o lagos o cuando el acceso se solicite para actividades turísticas y/o pesca.

Si a usted le prohíben el ingreso a una playa puede denunciar por la aplicación de teléfono móvil PlayApp (descargar en AppStore o en Google Play) o llamando al 800251180.

Crédito foto: bienesnacionales.cl