ESTÁ PASANDO

El Instituto Teletón de Valdivia se adjudicó, a través del Ministerio de Energía, un proyecto con energías renovables que consiste en la instalación de un “Sistema Solar Térmico”, que permitirá abastecer con energías limpias de agua caliente sanitaria y calefacción, a la piscina terapéutica de la Fundación.

Debido al fomento de las energías renovables habrá un ahorro aproximado de 2 millones de pesos anuales; en términos de energía, serán ahorrados cerca de 40.300 kWh/año.

El estado de avance de la iniciativa se encuentra en un 20%, dando inicio a las obras del proyecto termosolar. Ya se han instalado un campo colector compuesto por 6 colectores solares, fijaciones de estructuras soportantes de las bombas de calor en la sala de máquinas, montaje de dos bombas de calor de 12 y 14 kW, respectivamente.

“Todas las actividades de rehabilitación que entrega el Instituto Teletón requieren contar con los más altos estándares de calidad. Una de ellas se realiza en la piscina terapéutica, en donde se imparten 10 sesiones diarias. Dado que la piscina debe mantenerse a una temperatura específica, esto se traduce en altos costos de mantención. Este proyecto permitirá que la institución cuente con un sistema solar térmico de 12 metros cuadrados, para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción de la piscina”, dijo el seremi de Energía, Felipe Porflit.

El proyecto beneficiará a los más de 500 pacientes que actualmente atiende la Fundación Teletón Valdivia y contempla un financiamiento de más de 50 millones de pesos.