ESTÁ PASANDO

El ex seremi de educación de Los Ríos, competirá por primera vez en una candidatura política y lo hará de la mano de Evopoli, quienes lo apoyarán para ganar un cupo en la escritura de la nueva Carta Magna.

Tomas Mandiola habló en exclusiva con Página14, sobre su carrera como candidato constituyente, sus propuestas y cómo ve este proceso al ser su primera experiencia en el ámbito.

¿Qué te motivó a ser candidato constituyente? 

En primer lugar yo nunca he sido candidato a nada ni lo había pensado. Cuando se dio este proceso y ganó el apruebo, lo comencé a pensar, “es un momento histórico que está viviendo el país y que será determinante”.

Lo conversé con mi familia y amigos, y finalmente dije  que era un momento muy importante y “me voy a poner a la disposición de las familias de Los Ríos como candidato”. La idea es ser “un puente de las voces de las personas”.

La experiencia y conocimiento como seremi de educación, su profesión de abogado y magíster en derecho público, profesor municipal durante dos años y esto “me da cierto conocimiento para poder representar de buena manera a las familias de Los Ríos” y también es importante considerar que este es un “proceso que nace de la ciudadanía”.

¿Cómo fue el proceso en el partido para ir como candidato?

Se tomó la decisión en base s distintos factores, la motivación, de conocimiento publico, la preparación el perfil y la verdad es que “uno jugó sus cartas”. Presentamos en Santiago un documento breve explicando porque tenían que confiar en nosotros, si creíamos que los ciudadanos de los Ríos nos darían sus votos, y si teníamos realmente la experiencia y fuerza para llevar adelante una campaña que fuera exitosa. 

La directiva regional y nacional, tomó la decisión de ir por mi, y es de “orgullo” me “motiva mucho” y también es “una responsabilidad enorme” porque uno es elegido para representar a Evopoli.

¿Cuál es tu propuesta como constituyente?

Quiero dar canales de participación para que durante el proceso, ellos también puedan sentirse parte, que participe y sepa qué está pasando y además de poder ir contándoles qué está pasando.

Hay que ir con un verdadero ánimo de diálogo y con ganas de querer encontrar acuerdos. Hay que ir abierto a escuchar al otro, nadie debe llegar con certezas, porque para llegar a cualquier acuerdo 2/3 es extremadamente alto y ningún sector político va a tener mayoría ni ese quórum. La única forma es ir generando confianza para lograr acuerdos con todos los constituyentes, sobre todo con quienes piensen distinto. Al final del día la constitución deben representar los acuerdos generales amplios, “no puede abarcar tanto detalle”.

A diferencia de las leyes que hay miles, la constitución es una sola y por eso es importante que todas las visiones políticas se sientan representantes, que se sientan parte.

Debe permitir que otros gobiernos, incluso con distintas visiones, puedan “gobernar con esta constitución” y no lo podrán hacer si es muy rígida o “establece tanto detalle de los objetivos de esta sociedad”.

¿Cómo proyectas las discusiones y/o acuerdos con el resto de los partidos de Chile Vamos, por ejemplo con el Partido Republicano?

Al igual como uno debe encontrar acuerdos con la oposición, se deben encontrar en el mismo sector aun hay distintas visiones.

Tenemos que encontrarlos porque es la “única forma de alcanzar esos 2/3”. El ánimo y espíritu de intentar imponer sus propias ideas es lo “contrario de como hay que ir a la convención”, por lo que hay que hacer todos los esfuerzos por lograr los acuerdos.

¿Cómo te ves con tu edad y/o experiencia en este ámbito? 

Evopoli nos está ayudando mucho a todos los que somos nuevos en esta materia, mucha gente me está ayudando y cooperando. Aunque hay una desventaja en la experiencia, que es difícil de “replicar”, pero voy hacer los máximos despliegues comunicacionales fuerte, a pesar de la pandemia que también es un factor que influye en estos momentos. Somos muchos los que estamos en esta posición, y tenemos que trabajar con eso.

 

Escucha la entrevista completa a continuación:

Parte 1

Parte 2

Parte 3