Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

Una inversión de $52 mil 404 millones considera el presupuesto inicial del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que fue aprobado por el Consejo Regional de Los Ríos en su última sesión plenaria.

Se trata del primer presupuesto regional luego de la aprobación de la Ley 21.073, que establece la elección de gobernadores regionales y de la ley 21.074 que fortalece la regionalización del país.

Este presupuesto fue trabajado por más de tres meses por la Comisión de Hacienda del Consejo Regional, en conjunto con los equipos profesionales del Gobierno Regional de Los Ríos, con el objeto de consensuar las diversas prioridades planteadas por el Ejecutivo Regional, así como también por el cuerpo colegiado.

Es así, que desde octubre del año 2020 la Comisión de Hacienda inició un proceso de diálogo con diversas instituciones sociales y gremiales, para escuchar sus principales necesidades y plantear iniciativas de inversión enfocadas en esa línea.

El presidente del CORE Los Ríos, Juan Carlos Farías aseguró que, “fue un arduo trabajo del Consejo Regional desde octubre del año pasado, donde  hubo que aplicar la nueva normativa para la consolidación de este instrumento”.

Respecto de los conceptos considerados en el presupuesto, el core Farías expresó que priorizó la mirada social para la región.

En la misma línea, el Consejero Regional Luis Cuvertino dijo que el nuevo erario busca aportar a la reactivación económica de los emprendedores y con ello mejorar el empleo de las familias que se ha visto afectado por la crisis sanitaria.

Enfoque regional 

En el análisis de la cartera de proyectos, el Ejecutivo y el Consejo Regional ratificaron el financiamiento para iniciativas estratégicas del territorio, debido a su gran impacto social y económico, en términos de generación de empleo en las diversas comunas.

Entre estos figuran,  la reposición de la Escuela Fusionada en Los Lagos, la restauración y ampliación del Museo de Arte Contemporáneo, además de otros importantes proyectos que se encuentran en etapa de licitación, como la reposición de la Tenencia de Carabineros de Mariquina, la construcción del Terminal de Buses de Lago Ranco y la construcción del relleno sanitario regional.

También establecieron un protocolo de acuerdo político – administrativo, que permitirá monitorear la ejecución presupuestaria y la incorporación de nuevas iniciativas debidamente priorizadas al presupuesto regional.

Imagen: Contexto ( Valdivia)

By José Aedo

Administrador