Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

Como “crisis humanitaria” han definido autoridades y habitantes del sector, lo que ocurre en Colchane, Región de Tarapacá y comuna fronteriza con Bolivia. Allí se han reportado el ingreso irregular de más de 1.600 inmigrantes, duplicando la población residente.

El Gobierno informó que las máximas autoridades de La Moneda viajarán la próxima semana a la zona. Con el Presidente Piñera de vacaciones, será el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el jefe de la cartera de Defensa, Baldo Prokurica, quienes liderarán la visita a la zona para, eventualmente, entregar el control migratorio a las Fuerzas Armadas.

La mayoría de los inmigrantes ingresados a Colchane son de origen venezolano, quienes deambulan por calles y plazas y sufren las bajas temperaturas de las noches del altiplano (hasta 8° bajo cero).

El alcalde de Colchane, Javier García, señaló al diario La Tercera que no hay suficientes suministros de alimento y agua potable. Tampoco ayuda del Gobierno. “La situación podría empeorar a niveles dramáticos, en una comuna con 15 carabineros y en donde ya se han registrado incidentes. Situaciones que se suman a la muerte de dos migrantes por problemas respiratorios”, sostuvo.