Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

EL AMOR DE ARMANDO RIQUELME
Es una cuestión de amor. De pasión. El director artístico de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos y violinista de la Orquesta de Cámara de Valdivia, vibra con esto.

Le consulto a Armando Riquelme -35 años, músico porteño radicado en Valdivia desde 2013- sobre el extraño 2020 de la Filarmónica, esto de la música en pandemia y en medio de restricciones sanitarias, sin público ni colegas, sin el murmullo de la afinación de los instrumentos, sin el golpeteo de los espectadores en sus sillas. Le pregunto sobre las proyecciones de 2021, el cómo escucharemos online lo que queremos sentir en vivo.

Antes, eso sí, él debe responder una simple pregunta: ¿Qué es la música?

“Voy a intentar tener capacidad de síntesis para hablar de un tema en el que podría estar muchas horas probablemente”, dice con una sonrisa sinfónica, con efecto pizzicato, trémolo o de vibrato.

– ¿Qué significa para ti la música? ¿Cuáles son tus sueños respecto a la música?
“¡Chanfle! Tremendas preguntas. Por suerte son preguntas que me hago, quizás, todos los días”.

“La música es el lenguaje más maravilloso que los seres humanos hemos podido cultivar” – Lee la entrevista completa aquí.

LA TERUKA COMO MÚSICA LATINOAMERICANA Y CRÍTICA SOCIAL
Miguel Navarro, vocalista y líder de la banda valdiviana La Teruka, dice que están en plan de reestructuración. El grupo de cumbia se mueve para seguir. Baila, descansa y ya mira la pista para salir a bailar y tocar otra vez.

Con pandemia, cuarentena, exámenes PCR y toques de queda, La Teruka prepara sus timbas, timbaletas, tumbadoras y bong, sus guitarras también, para continuar con esta cumbia del sur, aunque renovada. Le seguirán cantando al desamor y a las revoluciones sociales, bailando con sentido crítico, con nuevos músicos pero la misma impronta de siempre. Con orgullo desde Los Ríos, también, porque la tierra tira y mueve y genera los primeros compases.

Luego de “Hacela tacor” y “100% cumbia sureña“, se viene el tercer disco, que aún no tiene título, pero sí espíritu, forma, cuerpo y algunas canciones que ya están en todas las plataformas online (y con links directos más abajo; para que usted decida seguir leyendo esta entrevista; porque desde esta web decimos: “Vuelve, vuelve por favor”, tal como ellos). “El nuevo disco nombre en sí no tiene, pero sí es ‘Cumbia Sureña’, por ahí va. ¡Y se viene bien sabroso!”, dice Meli en entrevista con Página14.cl.

“La Teruka seguirá sonando como La Teruka, pero con otros ritmos latinoamericanos y siempre con crítica social” – Lee la entrevista completa aquí

LA BALADA MÁS SINCERA DE CLAU GUNTHER
La historia de la compositora y cantante Clau Gunther (Valdivia, 1982) es una historia de amor. Para nada perfecta, obvio, tal como el propio amor que nos lleva por toda la paleta de colores de las emociones, según se pueden escuchar –por lo demás – en sus propias canciones.

¿Qué es amar?, se preguntó Claudia Frida Méndez en su primer single, que está a 12 días de cumplir un año de vida. Su carrera está comenzando y la respuesta a qué es amar seguramente se encuentra en su propia experiencia. El amor, claro, no es solo el romanticismo. Sería algo más complejo. Son, por de pronto, 14 definiciones de amor las que entrega la Real Academia Española.

Una de tantas historias de amor, por ejemplo, podría ser la que reflejó hace algunas décadas el profesor universitario Gunther Méndez. El maestro normalista Gunther era un especie de genio, de gran estatura y calificaciones brillantes. La antítesis de un estúpido imperfecto, parafraseando otro de los temas de Clau.

La balada más sincera de Clau Gunther – Lee la entrevista completa aquí