Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

El profesional de la salud, habló sobre el proceso de vacunación masiva y desmitificó algunos rumores en torno a las dosis aprobadas para el plan contra el COVID-19.

En conversación exclusiva con Página14, el doctor se refirió al temor de un posible relajo de parte de la ciudadanía al empezar a recibir las inoculación, Molina declaró que es “culminar una esperanza, donde le pedíamos a la ciencia que diera algún tipo de respuesta donde no había luz, la ciencia nos dio una respuesta que no es toda la iluminación que esperamos pero es una esperanza”, por lo recalcó que “asumamos nuestra responsabilidad solidaria” o una “obligación moral” que la gente asista a los vacunatorios para recibir las dosis contra el coronavirus.

Agregando que con esto, lo que se busca es que podamos “acercarnos a una nueva realidad más normal”.

Con el proceso iniciado a principios de febrero, se calcularía que en marzo un grupo importante de adultos mayores hayan recibido ambas dosis, por lo que se podría esperar “que en el fondo van a estar más protegido” pero de igual forma deben seguir con las medidas sanitarias. Ya que “la vacuna más que un relajo sea una sobredimensión de lo que esperamos con la vacuna”.

Aún así, señala que habría una “mayor probabilidad de hacer acciones públicas con mayor aforo, mayor activación de la economía, menor encierro pero siempre con los cuidados respectivos”. Por ejemplo, si nuestros adultos mayores ya estuvieran vacunados, con ambas dosis, y ya con la protección correspondiente, se podría visitar con “mayor tranquilidad pero no con un relajo”, ya que se debe mantener la cautela en la trazabilidad que se ha tenido y, con la seguridad que no estamos portando el virus. Por lo que es importante “tener un encuentro corto”, “ventilar”, “lavarse las manos y mantener el manejo de cosas unipersonales”, pero con “las medidas del caso no hay problema que le des un abrazo”, algo que muchas personas esperan con ansias.

Con tres laboratorios aprobados en nuestro país y las metas que tiene el Gobierno a cumplir respecto a la cantidad de inoculados en los primeros meses, el doctor Juan Carlos es claro al indicar que “creo que va a ser un momento crítico”, “de mayor congestión, aglomeración”, ya que hay menos cantidad de personas en la ciudad pero “nuestro país, independiente del gobierno que este, ha tenido un manejo ejemplar de lo que es los procesos de vacunación, a nivel nacional”.

Respecto al temor y los rumores que rodean a la vacuna del laboratorio CoronaVac, como por ejemplo el cambio en la regulación donde inicialmente se aceptó en personas de hasta 60 años, indicó que “estudios hechos en la U católica, en una publicación salida ayer, da cuenta de la seguridad de Sinovac en adultos mayores”, por lo que las especulaciones al respecto “esto ya quedó comprobado ayer en una de las revistas más prestigiosas a nivel médico, a nivel mundial.”

Con esto, no sólo ayudamos en la protección de la salud de las personas sino que también el beneficio “se puede lograr esto, vacunar antes del otoño a las personas mayores, que son las que van a recargar los sistemas de urgencia y las camas críticas. Y los que han fallecido en un 84%, de todas las muertes son en personas mayores de 60 años”.

El doctor Molina también se refirió a posibles síntomas que podría generar la vacunación, que es normal y podría pasar con cualquier vacuna también, sería dolor o enroguecimiento en el lugar de la inoculación, sensación febril, dolor de cabeza o musculares “que son pasajeros”.

Añadió que “por años nos hemos vacunados con vacunas chinas” haciendo referencia a la correspondiente por la influenza, y que es “el mismo mecanismo de la vacuna antigripal la que estamos aplicando de coronavirus ahora”. Por lo que si ya se han inoculado antes con esa, “tuvo la seguridad” y se “sintió protegido” lo más probable es que ahora “le esta ocurriendo lo mismo con Sinovac”.

La vacuna generará que evite llegar “a una etapa crítica y disminuir la mortalidad” con la protección del laboratorio de CoronaVac.

Respecto a la inmunonización que generaría la vacuna explicó que “la vacuna bajo ningún punto de vista va a evitar que te dé el contagio, lo que puede hacer es que el contagio no te mate o que el contagio no se exprese, pero te puedes contagiar igual”.

Esto sería con cualquiera de las dosis hoy aprobadas en nuestro país para combatir el Coronavirus.

 

Foto: Twitter @molinageriatra