Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

El plan de vacunación masiva contra el coronavirus sigue su curso y la autoridad ha revelado los nuevos plazos: Desde el 22 de febrero se podrán inocular los enfermos crónicos, sin distinción de edad.

En la última semana de febrero de 2021 también se sumarán profesores, parvularias, personal de la Onemi, Conaf, Gendarmería y Bomberos. Además, “personas que desempeñen funciones críticas de transporte” y quienes están cumpliendo penas como reos en las distintas cárceles.

Sobre los enfermos crónicos, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que deberán presentar un documento o certificado médico que acredite la condición de crónico. “Las más frecuentes como hipertensión o diabetes están en las Garantías Explícitas de Salud, GES, por lo que pueden presentar un documento que está en GES”, dijo Daza.

También se incluye obesidad, enfermedades pulmonares o renales crónicas y cánceres en tratamiento, entre otras.

Se espera que a esa fecha, ya se hayan vacunado cerca de un millón de personas, cubriendo a buena parte de los adultos mayores sobre 65 años (esa edad “entra” al plan el viernes 19 de febrero).

El dato alarmante, eso sí, es que solo el 48% de los adultos mayores que les correspondía vacunarse, ya lo ha hecho.

Según cifras del INE, existen 231.310 personas en Chile mayores de 85 años. Y desde el Minsal informaron que iban vacunadas 112.619 personas de esa edad. “Nos falta vacunar. Sé que a algunos les cuesta movilizarse”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.