Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

El director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se refirió a lo ocurrido este viernes en Panguipulli, donde Francisco Martínez Romero -quien hacía malabarismo en la calle- fue muerto por un disparo del carabinero Juan González Iturra (según consiga el parte policial). Según Carabineros, el hecho se dio en medio de un control de identidad y el disparo fue en defensa propia tras un ataque de Martínez.

El autor del disparo está detenido y ayer el Juzgado de Garantía de Panguipulli extendió su detención hasta el lunes, tras petición de la Fiscalía.

“La policía no puede matar a una persona porque se resiste a un control de identidad. Urge una investigación exhaustiva y pronta sobre estos graves hechos. Hay que reformar para recuperar la confianza y analizar objetivamente lo sucedido”, dijo Vivanco.

“Chile debe avanzar urgentemente con una reforma seria y rigurosa a Carabineros. Debe garantizarse una investigación seria para esclarecer si el uso de la fuerza fue necesario y proporcional en este caso, en particular, ante los disparos disuasorios y cuando el policía utiliza su arma letal de forma intencional cuando el malabarista se abalanza”, agregó.