Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

Pagina14 conversó con Felipe Mena, ex director regional del IND y actual candidato a Constituyente por Vamos Chile.

¿Por qué Felipe Mena accedió a presentarse como candidato a constituyente?

Primero que todo, entendemos que este es un proceso histórico que nadie se puede restar y evidentemente cuando uno ha servido a la comunidad, ya son 11 años en diferentes servicios públicos como core me ha permitido ir conociendo las inquietudes  y brechas que existen en el territorio y evidentemente uno no puede restarse y estar a disposición y en ese sentido agradezco a Chile Vamos a mi partido de llevarme en la lista y ser una opción para que los cuidadnos elijan este 11 de abril, Espero que este proceso histórico sea de dialogo y escucha.

¿Qué ocurrirá el 11 de abril, cuál es la importancia de esta elección?

El 11 de abril habrá cuatro elecciones, los ciudadanos de Los Lagos y de Panguipulli van a escoger a concejales, alcaldes y también a gobernador regional y se debe escoger a candidatos de la convención constituyentes. Estos candidatos somos los que vamos a escribir la nueva constitución, esta carta magna o ley superior que va regir el país como sociedad en los próximos 30 o 40 años.

¿Cuáles son los puntos más relevantes que cree deben estar incorporados en esta elección?

Primero tenemos que hacer un reconocimiento de los 200 años de republica que tenemos en donde ha habido leyes y constituciones y eso nos ha permitido crecer y ser lo que somos hoy en día. Tenemos que rescatar lo que tenemos que rescatar, pero también ser fuertes y claros respecto de cómo vamos a enfrentar los desafíos del Chile actual y ver como reconocemos a las generaciones futuras es decir tiene que ver con el pasado, presente y futuro.

Yo creo que hay diferentes tópicos que hay que ir tocando en término de prioridad, por ejemplo para mí el derecho a la vida es fundamental, nadie tiene la libertad para venir a quitarle , ni agredirte  ni física ni psicológicamente  y obviamente voy a defender el derecho a la vida y del que está por nacer.  Creo que tenemos que hacer un cambio en la Constitución referente a la descentralización porque se requiere dar mayor autonomía a los gobiernos regionales y locales.

Desde la región, Cuál es el aporte que podemos hacer y cuál es el rol de la comunidad en este proceso?

Lo primero dependerá de los candidatos constituyentes, al menos yo trataré de recorrer la región en la medida de lo posible, pero además haré reuniones vía remota con dirigentes para poder levantar inquietudes. Tengamos claro que no todos saben de todos, y uno aprende más escuchando que hablando, por lo tanto el ir conversando, dialogando, me permitirá conocer  inquietudes y las necesidades del territorio para plasmar en la Constitución. Sin embargo también creo que la experiencia dada por el servicio público  me puede permitir priorizar algunas cosas como “la descentralización y la urgencia de modernizar el Estado, que sea más eficiente y al servicio de las personas son necesarias y creo deben estar“. Entonces desde mi punto de vista, será un proceso mixto.

Recordemos también que la región de Los Ríos también vive el centralismo con Valdivia, entonces es necesario poder ver cómo se le puede dotar de mayor facultades y capacidad de resolver sus problemas.

¿Siente que tiene las capacidades para aportar a este proceso y representar a la comunidad regional, cuál es su experiencia?

Yo soy agrónomo de la Universidad Austral, tengo magister y diplomados en término de estudios formales. Pero lo que mas me ha marcado mi vida, ha sido la experiencia en el servicio público. Eso de recorrer desde Pirehueico, Puerto Fuy  Choshuenco, ver las áreas silvestres protegidas Mocho Choshuenco que tiene relación con Los Lagos, Panguipulli y Futrono . Recorrer cada rincón del territorio y conversando con los vecinos me ha permitido nutrirme de cuáles son las prioridades y eso quiero profundizarlo ahora, entonces  creo que la experiencia del servicio público, más allá de la educación formal  a mi me puede permitir dar las capacidades para enfrentar este desafío que viene.

Para asumir este desafío usted  ¿renunció a la dirección regional del IND?

La normativa permite a los directores regionales  pedir permiso sin goce de remuneraciones y poder ir a una candidatura y  ganar o perder y después volver a ese trabajo.  Yo les recuerdo que este es un concurso de alta dirección pública, es decir hubo un concurso del Servicio Civil, y la determinación que he tomado junto a mi familia, siendo la más riesgosa, sin embargo creo que es lo que corresponde,  es renunciar al IND y dedicarme cien por ciento a la campaña y si pierdo o gano, creo que ganaré, no volver al IND. Independiente que a mí me entregó una alegría tremenda este servicio porque junto al Seremi Cristian Yantani, pudimos desarrollar muchas cosas.

 

By José Aedo

Administrador