Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

El Laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, reconoció que el pasado lunes 1 de febrero, en su labor de diagnóstico de Covid-19 -a raíz de convenio con el Servicio de Salud Valdivia- “hubo complicaciones con la trazabilidad de 66 muestras”, lo que afectó los exámenes de PCR de personas que se habían realizado el test.

Las personas involucradas fueron contactadas y se les realizó una nueva toma de muestra en forma voluntaria.

El laboratorio UACh lleva 10 meses en dicho trabajo, realizando aproximadamente 60.000 análisis “sin registrarse inconvenientes”, reportó la unidad de investigación de la casa de estudios.

El centro está analizando las muestras de cuatro Centros de Salud Familiar de Valdivia, bajo nuevas condiciones, entre ellas, “recepcionar directamente las muestras desde los CESFAM en un espacio habilitado para este procedimiento. Cabe señalar que el laboratorio tiene capacidad para procesar mil muestras diarias”.

“Desafortunadamente -admite la UACh- el primer día hubo complicaciones con la trazabilidad de 66 muestras, situación que fue investigada y subsanada en forma inmediata con todas las partes involucradas, habilitando un nuevo protocolo de acción, lo que implica: ajustar el horario de recepción mediante turnos específicos para cada CESFAM; aumentar el personal a cargo de la recepción de las muestras y llevar un registro meticuloso al momento de la recepción”.