Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

Trabajadora social, vive en Valdivia hace 7 años. Ligada siempre a trabajos con problemáticas sociales y las personas. Andrea Raglianti es candidata constituyente por Independientes No Neutrales por el distrito 24, región de Los Ríos.

En entrevista exclusiva con página14, Raglianti nos comentó sus motivaciones y aspiraciones de este proceso y la nueva constitución.

¿Qué te motivó a participar de este proceso constituyente? 

Me motivo la posibilidad de construir un país desde el conocimiento y las experiencias de la bases desde las mismas personas. El poder aportar y dar a conocer desde mi experiencia profesional y vivencial, las necesidades que la actual constitución no resuelve, no visibiliza ni valora.

Esta es la oportunidad más valiosa que tenemos las personas, los ciudadanos, de poder incidir en las bases de una república.

¿Cómo ves tu experiencia comparada con la del resto de tus competidores? 

Hace 5 años que me desempeño como profesional de intervención directa de un programa de intervención de niños, niñas y adolescentes, que sufren las injusticias sociales y son constantemente marginados.

Como trabajadora social hace más de 10 años estoy profundamente conectada con la realidad, y mi trabajo es ayudar y cambiar esas realidades que tienen. Hoy día quiero hacerlo desde la constitución.

Me he desempeñado en ámbitos rurales, urbanos y con grupos etarios más vulnerables, he decidido trabajar con adultos mayores y con la infancia y adolescencia.

¿Cuál es tu mayor desafío en este proceso electoral?

El mayor desafío es que nuestros electores estén receptivos a la relevancia de este proceso, y el impacto que va a tener en las nuevas generaciones.

Estamos en una época muy difícil, estamos en pandemia, donde miles de personas han perdido a sus seres queridos. Sus mentes y almas están en otros lugares, no en el proceso constituyente. Por lo que lo más difícil será posicionar nuestra carrera como constituyentes como algo que es importante y transcendental para la sociedad.

Es tremendamente relevante importante visibilizar la infancia y adolescencia como temas trascendentales en esta nueva constitución, aspectos que son centrales en mi propuesta como constituyente.

¿Qué es lo más importante para ti que se debiera considerar en la nueva carta magna? 

Primero posicionar los temas sociales, y especialmente a la infancia como eje de las decisiones del estado, considerando que los niños son el presente y futuro de nuestro país, y esta idea tiene que regir las decisiones que se tomen en relación a la educación y el medio ambiente y cualquier otra que se tome al respecto de la ciudadanía.

La participación tiene que ser ciudadana y vinculante, como segundo aspecto en todos los aspectos del Estado, y en el desarrollo económico para que las personas sean consideradas en la forma en que se deciden las políticas públicas sobre lo que se hace en nuestro entorno.

Y por último ampliar el concepto de salud, por una salud que considera la integralidad de las personas. No se entiende la salud como una prestación al cuerpo sino como una forma de ejercicio de la dignidad, se tiene que generar un desarrollo social, económico, cultural, local a partir de esta nueva carta magna que vaya en consonancia con las necesidades de los habitantes de la región de Los Ríos y del país.

¿Cómo se ve desde una lista independiente, sin apoyo de partidos, comparado al resto que llevan más años de experiencia y campañas?

Yo veo una oportunidad. Una oportunidad de aprender una nueva forma de hacer política donde priman las ideas, la honestidad y el interés genuino por las personas. Si los ciudadanos de Chile eligieron una nueva constitución con una convención constitucional, es porque quieren que esta carta fundamental sea construida por y para las bases y que no existan otras influencias en su construcción.