ESTÁ PASANDO

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que los migrantes irregulares en Chile, en proceso de regularización, sí serán vacunados como parte del plan masivo de inoculación contra Covid-19.

La autoridad advirtió que están contra “el turismo de vacuna”, y que los turistas y los inmigrantes que ingresen ilegalmente y no se hayan autodenunciado están fuera del sistema de salud.

“Quiero aclarar un poco toda esta discusión que ha habido hasta este momento. Primero que nada el Ministerio de Salud y lo dice muy claramente su decreto: Todas las personas que están en Chile en distintas situaciones de residencia, las que están en proceso de sacar su visa y en proceso de regularización, tienen derecho a la vacuna. Particularmente quienes están en situación irregular, y han hecho su autodenuncia, esas personas hoy son Fonasa A y han estado incluidas desde siempre”, dijo la subsecretaria.

“Lo que no queremos es que esto se transforme en un turismo de vacunas, que entren personas en forma irregular a vacunarse ni tampoco vengan turistas a vacunarse. El decreto que sacamos es muy claro: todas las personas que viven en Chile, ya sea residentes o tengan alguna situación de regularización ya están incorporadas y siempre lo han estado”, insistió Daza.

“Las personas que están en situación irregular, que han hecho su proceso, que hoy día son Fonasa A ya están incorporados en el calendario en función de las destinas edades (…) Todas las personas que hoy día están en Chile en forma irregular, hacen una autodenuncia, esas personas inmediatamente pasar a ser parte del sistema de salud y ya están en el grupo de calendarización”, reforzó.