ESTÁ PASANDO
https://www.instagram.com/monlaferte/

La artista chilena Mon Laferte respondió a la polémica por un mural realizado por ella y un equipo, en Valparaíso, el que, según el Consejo de Monumentos Nacionales, “no registra solicitudes de autorización”.

La cantante escribió en sus historias de Instagram sobre la “Aquí va la telenovela del mural”, mostrando imágenes con la secuencia de reacciones que se gatillaron ayer. Mientras mostraba pantallazos de noticias al respecto, escribió: “Primero con la multa” y después “que a la señora seremi no le gustó” y por último “lo vandalizan (…) Hablemos de las artes en la calle”.

Mon Laferte cerró con un mensaje: “Chile tiene problemas reales que atender. Hablemos de las artes en la calle. Hablemos de Francisco”, junto a imágenes que hacían referencia a la muerte de Francisco Martínez en Panguipulli, tras ser baleado por un carabinero.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) publicó ayer un comunicado señalando que el mural en Cerro Alegre, Valparaíso, no tuvo autorización, por lo que el Consejo llamó a la artista a “solicitar la regularización de su mural”.

El Consejo, añadió, “no pretende impedir las expresiones artísticas, sino educar y proteger el patrimonio”. Y cierra destacando que “invitamos a Mon Laferte a solicitar regularización de su mural”.

Las sesiones del Consejo se retomarán el 10 de marzo.

El mural en cuestión (en la imagen) fue dado a conocer por la propia cantante viñamarina, radicada en México. En su cuenta de Instagram escribió “Día uno” – Mural terminado en Valparaíso.

Y explicó: “Este mural va de nuestro ciclo menstrual, de nuestros estados de ánimos en esos días y los dolores de guatita. Cuando yo era chiquitita me desmayaba del dolor. Justo ese día del mural me tocó mi ciclo, y estaba en mi día uno. Me dolía todo y la vecina de enfrente me dió (sic) una pastilla que me ayudó a poder seguir pintando a 12 metros de altura. Gracias vecina linda. También quiero decirles que otro vecino de enfrente vende el mejor pan del mundo! Hicimos un segundo mural en el cerro Cárcel. Ese se los comparto mañana”.

En la misma red social, Mon Laferte contó que el equipo realizador incluyó a “Joel Orta, Mary Tobar, Solange Bustamante, Marta Nuñez, Mario Nuñez y Bruno Peirano”.

Crédito foto: Instagram.com/monlaferte/