Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

Con el objetivo de reforzar la prevención de contagios por COVID-19, científicos de la Universidad Austral de Chile, crearon VIGIAcovid, programa de vigilancia activa que permite monitorear a personas de alto riesgo, previniendo brotes de la infección, con menor costo y tiempo, por medio de una técnica que ha sido validada y utilizada en diferentes partes del mundo.

El programa utiliza saliva en lugar de hisopado nasofaríngeo, técnica que es de mayor rapidez y menor costo y que ha sido validada y utilizada en diversas partes del mundo.

Así lo dio a conocer el director del laboratorio de Ecología de Enfermedades de la Universidad Austral de Chile, Claudio Verdugo, quien explicó que el equipo no realiza test rápido, ya que “no permitiría diferenciar si alguien está cursando la infección o si los anticuerpos detectados corresponden a una infección previa que pudo haber sufrido hace semanas o meses”.

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la Municipalidad de Valdivia permitiendo que desde octubre de 2020 se pusiera en práctica un Programa de Vigilancia Activa  en grupos de riesgo, siendo el foco, los centros de mayor flujo y con mayor dificultad para el resguardo de las medidas preventivas.

En total fueron 10.152 testeos los que se realizaron en 5 grupos diferentes de riesgo en la ciudad de Valdivia, entre ellos adultos mayores de establecimientos de larga estadía, personal de salud Municipal y personal del Departamento de educación Municipal  (DAEM), seguridad municipal y dirección de obras. Junto a ellos se incluyeron los centros de diálisis locales y 10 compañías de Bomberos.

Bajo el mismo programa, fueron monitoreados grupos de comerciantes de las diferentes ferias libres de Valdivia y choferes de locomoción colectiva, tanto de microbuses como de líneas de colectivos.

Sobre el resultado de los monitoreos, la directora logística del programa, Natalia Castro, recalcó el impacto positivo de las muestras que se realizaron con esta iniciativa, asegurando que el programa tuvo una buena recepción de parte de los beneficiarios.

Cabe indicar que del total de muestras tomadas permitió detectar 45 casos de Covid-19 asintomáticos.

El programa VIGIAcovid reúne, la evaluación y diseño de estrategias de muestreo, con la toma de muestra, análisis y entrega de resultados a una gran cantidad de personas, en un corto periodo de tiempo con altos estándares de calidad y seguridad.

Actualmente, está en funcionamiento en diversas empresas e instituciones públicas de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía, dando cuenta de su flexibilidad y capacidad de replicación en diversas organizaciones del país.

 

 

 

By José Aedo

Administrador