ESTÁ PASANDO
https://artesaniasdechile.cl/

El Gobierno Regional de Los Ríos (así como los de La Araucanía y Los Lagos) inyectó recursos en la Fundación Artesanías de Chile, quienes abrieron postulaciones para que nuevos artesanos -independientes o agrupados- ingresen a la red comercial que desde 2002 preserva y difunde la artesanía hecha por maestros de todo Chile.

En la Región de Los Ríos hay 50 cupos (25 para Ranco y 25 para Valdivia).

La Fundación también ofrece capacitaciones para recuperar la artesanía tradicional de cada región, gracias al proyecto “Apoyo a los artesanos para la comercialización de artesanía patrimonial”.

“Los seleccionados podrán generar un vínculo con la Fundación, lo que se traduce en la comercialización de sus piezas en las tiendas físicas y online de Artesanías de Chile y su difusión en las distintas plataformas de comunicación a clientes (redes sociales, diarios y revistas, newsletter a clientes, entre otros). Esto conlleva entrar a una red compuesta, hasta ahora, por más de 2.300 cultores de todo Chile a quienes la fundación les compra bajo los principios de Comercio Justo (acreditados por WFTO). Los artesanos y artesanas o agrupaciones seleccionados también podrán participar en las capacitaciones que realiza la fundación junto a la subsecretaría del Ministerio del Trabajo, a través de su programa Proartesano”, explican.

El plazo se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2021 y pueden postular “personas naturales de nacionalidad chilena, mayores de 18 años, artesanas y artesanos dedicados a oficios tradicionales como la texilería, alfarería y cerámica, orfebrería y metales, cestería y trabajos en madera, piedra, cuero, cuerno, conchas, entre otros”.

Más info aquí. Las evaluaciones se realizarán en abril, junio y agosto de 2021 y los cupos estarán disponibles hasta que se agoten en cada comuna.

Formulario postulación individual y formulario postulación agrupación.

Crédito foto: Artesanías de Chile