Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

A través de talleres con municipios a lo largo de todo el país, el Ministerio de Medio Ambiente y el Centro de Humedales Río Cruces de la Uach, iniciaron un proceso de co-construcción de una guía que permitirá implementar los criterios de sustentabilidad que rigen la ley de humedales urbanos.

Durante 15 días, representantes de municipios de todo el país participaron de una serie de encuentros en donde se co-construyó una guía que apoye la aplicación de los criterios mínimos de sustentabilidad establecidos en el reglamento de la Ley 21.202 de Humedales Urbanos.

Como Ministerio del Medio Ambiente nos encontramos desarrollando una serie de herramientas que buscan apoyar técnicamente a los municipios para la presentación de solicitudes de declaración de humedales urbanos y su posterior gestión mediante ordenanzas municipales” afirmó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM, indicó que el objetivo de esta segunda parte fue “elaborar una guía de acciones enfocada en la gestión municipal que permita la implementación de estos criterios mínimos para la sustentabilidad, y oriente la construcción de las ordenanzas generales en humedales urbanos y la posterior gestión y monitoreo de estos ecosistemas”.

La iniciativa fue ejecutada por el Centro de Humedales Río Cruces de la UACh, en conjunto con el Centro de Derecho y Gestión de Agua UC y las consultoras GeoAdaptive e Hidromas.

Este consorcio de instituciones ya trabajó durante el 2020 en un inédito proceso participativo a nivel nacional para establecer una propuesta de criterios mínimos que orientaron la construcción del reglamento de esta ley.

By José Aedo

Administrador