ESTÁ PASANDO
La Unión

Son varias las comunas que, pese a cumplir cuatro semanas seguidas en cuarentena (Fase 1), continúan con ese régimen, no obstante que el mismo Ministerio de Salud señaló el pasado 12 de enero que desde el jueves 14 del mismo mes las cuarentenas durarían un máximo de cuatro semanas.

Ese plazo se cumple mañana y, según los anuncios del plan “Paso a Paso”, el decreto no se cumplirá.

En Los Ríos hay cuatro comunas en Fase 1: La Unión comenzó su cuarentena el 9 de enero. Río Bueno y Los Lagos comenzaron la cuarentena el 14 de enero. Las tres tendrían que haber salido de Fase 1 según lo señalado por el Gobierno (solo lo hará Río Bueno desde este lunes 15 de febrero a las 5:00 AM).

Además, Lago Ranco está hoy en Fase 1, pero desde el 28 de enero y saldrá el lunes 15 de febrero a las 5:00 AM.

En la zona sur, son muchos los que están en la misma situación y han reclamado contra la autoridad central.

“Existía un compromiso del Gobierno… Esto ha causado estragos entre nuestros vecinos, no solo desde el punto laboral o económico, sino también moral”, dijo Jaime Bertin, alcalde de Osorno.

“Puerto Varas está molesto, nos han mentido”, señaló el edil de dicha comuna, Ramón Bahamonde.

“Esperamos que el sábado (hoy) o a más tardar el lunes, tomen una decisión”, emplazó Cristian Ojeda, alcalde de Quellón.

En Chiloé y Osorno hubo protestas de los gremios del turismo y habitantes de dichos lugares. “Los turistas pasan y nosotros no podemos trabajar”, señaló Rodrigo Alfaro, mientras protestaba en Ancud.