Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

Tras el sismo de 5 grados que se percibió el pasado jueves en Panguipulli y que generó caída de rocas en la zona interior de la comuna, el geólogo de Sernageomin, Felipe Carrasco,  advirtió sobre los riesgos que dicha remoción podría generar en el futuro.

Ayer viernes el profesional junto al Intendente de Los Ríos y la ONEMI realizaron un sobrevuelo por la zona para contar con una apreciación de lo ocurrido.

Carrasco explicó que el sismo generó una mayor afectación en los alrededores  la Traza de la Falla de Liquiñe Ofqui, una de las fallas geológicas más grandes del país.

En el caso particular de este sismo, provocó bastante en los alrededores de la traza de la falla, generando remociones en masa”, indicó.

El geólogo también se refirió a los riesgos que esta remoción podría generar en el futuro afectando la seguridad de las personas.

El principal peligro al  que nos enfrentamos en estos momentos es que producto de intensas lluvias se pueda movilizar ese material por quebradas o valles donde se produjo estos deslizamientos”, precisó.

El profesional añadió que tras identificar  la zona donde ocurrió la remoción, se realizarán los estudios  pertinentes que permitan determinar sus eventuales efectos en el futuro.

De igual modo, adelantó que se realizará un trabajo educativo con los vecinos “para enseñarles qué hacer en caso que las remociones se activen en caso de lluvias o nuevos sismos”.

By José Aedo

Administrador