Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

En entrevista con Página14, el actual alcalde de Los Lagos y candidato a la reelección, Samuel Torres, se refirió a su labor en este período y los desafíos que busca llevar adelante en un próximo período en la administración comunal.

Quiero decirle a los vecinos que tengan plena confianza que la madurez y la experiencia de Samuel Torres y su equipo, llevará adelante los desafíos y sueños pendientes”, dijo.

Acá la entrevista completa:

  1. A diferencia de las otras candidaturas ¿Qué le puede ofrecer su opción a la comunidad de Los Lagos?

Lo primero es ser independiente, porque nos permite tener una mirada más equilibrada y podemos escuchar las voces de forma transversal. Lo segundo tiene que ver con la experiencia. “Con guitarra es otra cosa”, y la verdad que el aparataje público es complejo, es cambiante y se modifica a cada instante. Y tercero buscamos darle continuidad a los proyectos que hemos empujado, entre ellos la mirada (turística) del Mocho Choshuenco, la continuidad del Hospital de Los Lagos, la conclusión de la escuela Francia y la conectividad por los puentes de Ciruelos y San Javier. Es decir, tenemos una planificación territorial que ya está en diseño y queremos darle continuidad a estos sueños, que también son de nuestros vecinos.

  1. Sabemos que ya lleva dos períodos, no continuos, imaginamos que hay tareas pendientes en bien de la comuna, ¿Cuáles serían esas tareas?

Yo he sido alcalde dos veces en forma alternada, y cuando eso sucede, el otro alcalde tiene otra mirada y termina con el eje de desarrollo que uno lleva  y plantea sus propios desafíos, generando no continuidad a los proyectos. Nosotros  queremos darle continuidad a toda esta mirada de desarrollo  en los ámbitos turísticos, agropecuaria y conectividad, entonces por ello es fundamental continuar.

Respecto de los temas pendientes, está la conexión de la ruta 5 sur con Los Lagos, mejorar la conectividad digital en toda la comuna y asfaltar los caminos rurales para entregar equidad a los vecinos. También debemos continuar llegando con el alumbrado públicos todos los sectores. En salud debemos impulsar el tema dental en los ámbitos urbano y rural, mejorar los índices de obesidad en menores, así como proyectar un nuevo Centro de Salud Familiar, mucho más amplio en equipamiento y profesionales. Seguir aportando con un nuevo kinesiólogo para la atención domiciliara, que debemos continuar potenciando.

En materia de educación, hay que trabajar para la nivelación de los estudios para las personas  adultas, algo indispensable en material laboral. Hay que continuar potenciando   el preuniversitario  para alumnos de cuarto medio, e instalar nuevas alternativas de cursos técnicos al liceo Bicentenario.

¿Cuál es el perfil o sello  que su gestión le quiere entregar a la comuna de Los Lagos?

El perfil es darle continuidad al desarrollo de los proyectos con una mirada independiente.  Este perfil consolida la diversidad de las personas en los equipos profesionales y así contar con una mirada más integral.

A su juicio, ¿Los Lagos se puede perfilar como una comuna turística netamente o debe tener otras características de desarrollo?

Yo veo a Los Lagos como una comuna mixta, entre lo turístico y agrícola porque debemos seguir empujando el empleo. A nivel turístico hay que potenciar el río San Pedro, el Mocho Choshuenco y toda la mirada natural que tiene Los Lagos como centro en el valle de Los Ríos.  Hay que potenciar el trabajo, la agricultura y así todo lo que produzca economía estable y en equilibrio con el medio ambiente.

¿Cómo ve Samuel Torres la política –partidista, en tiempos en que los actores políticos son cuestionados?

La política partidista está muy desprestigiada y es cosa de ver el 2% de apoyo que tienen los parlamentarios. Se ha corrompido el sistema político, por eso esta mirada ya no debe ser desde una orden política, sino que el trabajo debe ser para la gente y con la gente. Por ello la participación ciudadana es fundamental para llevar las ideas y plasmar los desafíos.  Son las vecinas y vecinos que demandan qué requieren que necesitan, para desarrollar, por ello el tema partidista está obsoleto.

¿Qué espera del futuro concejo municipal?

Espero que el nuevo concejo municipal sea proactivo, vinculante con la comunidad.  Que sea un nexo real  entre las organizaciones y el municipio, que tenga una mirada constructiva para desarrollar los sueños de la ciudadanía. Así es que tengo mucha confianza que al incorporarse nuevos concejales habrá una mirada más potente, más crítica pero constructiva.

Al cierre

Tengo la convicción que podemos hacer una sociedad más participativa y más constructiva en la búsqueda de soluciones. Los problemas son reales pero no los podemos quedar solo en lo negativo, al contrario,  debemos mirar al futuro con esperanza, con sueños y cómo plasmamos el desafío de aquellas cosas que no hemos podido cumplir. Yo tengo esperanzas y quiero decirle a los vecinos que tengan plena confianza que la madurez y la experiencia de Samuel Torres y su equipo, llevará a estos desafíos y sueños adelante”.

By José Aedo

Administrador