ESTÁ PASANDO
https://www.instagram.com/martiin_lasarte/

Este domingo fue presentado el nuevo seleccionador nacional, Martín Lasarte.

El DT será el quinto entrenador uruguayo en la Roja, tras Julián Bértola (1917), Juan Carlos Bertone (1920-1922), Pedro Mazullo (1936-1939) y Nelson Acosta (1993; 1996-2000; 2005-2007).

Lasarte será el DT número 45 en 111 años de historia y 774 partidos jugados (eso sí, en 1950 y 1971 dirigieron dos duplas técnicas, en seis partidos de los albores no hubo DT y en dos juegos de 1954 entrenaron un grupo de dirigentes).

Este domingo, Lasarte admitió que “para ningún futbolista está cancelada su posibilidad de participar, si así lo demuestra su rendimiento”.

El DT también se refirió al liderazgo dentro del camarín de la Roja: “Hay algo que aprendí en Europa, tanto en mi época como jugador y como entrenador: Es que hay un grupo de capitanes, y ellos llevan el proceso. Pienso en 50 y 50 por ciento: el capitán debe ser según lo que piensa el grupo y lo que piensa el cuerpo técnico”.

“No nos vamos a fijar en la cédula. Intentaremos buscar futbolistas, no por descartarlos. La foto del primer partido nunca es la del último. Todos los que estén aptos vamos a intentar aprovecharlos”, añadió sin especificar en nombre propios.

“No he hablado con ningún futbolista todavía. Los momentos en el fútbol son constantes. Tienes 10, 15 futbolistas en el exterior todos compitiendo, y otros donde tienes menos, algunos lesionados, o adaptándose. Lo más importante es empezar a intentar a apoyar a los futbolistas para que en sus clubes puedan tener regularidad porque eso irá en beneficio de la selección”, agregó.

Por último, se refirió a los jugadores jóvenes: “Yo veo un crecimiento. Hay una serie de futbolistas jóvenes que están llamando a la puerta. Ojalá se puedan consolidar. No haré algo individual, pero sí creo que los hay. Hay que ser muy cuidadoso, es importante no quemarlos. Hay que apoyarlos, cuidarlos”.

“Lo exitoso de Chile viene un poco más atrás en el tiempo. Rueda me mandó un mensaje de felicitación. No tengo mucho más para decir… Es una responsabilidad para los jugadores que están cumpliendo un ciclo, forma parte de su quehacer de transmitir sus vivencias a la gente más joven. Creo que la responsabilidad de ser referencia se va a dar. La transferencia de historia, de momentos, son importantes para los más novatos, de poder crecer en su carrera… La posibilidad o la fortuna de haber trabajado en este medio, en periodos seguidos, se me ha dado un conocimiento acabado. Es un aspecto importante a tener en cuenta. Está claro que no puedo decir ‘me relajo’. Hoy la tecnología nos permite tener la información al día. Me permite pensar que llegaremos de buena manera”, profundizó.

A nivel histórico, Nelson Acosta es quien más partidos dirigió en la Selección (94), seguido de Luis Tirado (52), Marcelo Bielsa (51), Jorge Sampaoli (44) y Orlando Aravena (41).

REVIVE AQUÍ EL VIDEO CON LA PRESENTACIÓN DE MARTÍN LASARTE