Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

El candidato presidencial de RN y PRI, Mario Desbordes, emplazó a su propia coalición “Chile Vamos” y al Gobierno en particular, por el proceso de expulsión de migrantes en medio del “Plan Colchane”, pidiendo un “mea culpa”.

“Tenemos que hacer un mea culpa y reconocer que nosotros invitamos a los venezolanos”, dijo Desbordes a Radio Universo.

“Fue una decisión de todos en ‘Chile Vamos’, no sólo del Presidente (…) Tenemos cerrada la frontera terrestre, pero no le ponemos problema al que llega por avión, entonces al que tiene plata lo recibimos y al que no, no lo recibimos, no me cuadra mucho eso. Y lo otro, me duele un poco la guata, me han llamado dirigentes de la disidencia venezolana muy consternados y los entiendo, no tengo cómo responderles cuando dicen mire si ustedes nos invitaron, nos dijeron visa especial, les abrimos las puertas”, agregó Desbordes, parte del Gobierno hasta el 18 de diciembre pasado, cuando renunció a su puesto de ministro de Defensa para lanzar su candidatura presidencial.

“No me gustó la imagen del overol blanco, se lo digo derechamente porque no son delincuentes tengo entendido la mayoría de las personas, no cometió delito en términos tradicionales más allá de entrar ilegalmente que es un delito (…) Es una cuestión que es incómoda en ‘Chile Vamos’, porque nosotros les dijimos a los venezolanos ‘vengan, yo le ofrezco la ‘Visa de Responsabilidad Democrática’, entendemos lo que están viviendo’. No sólo en Cúcuta, antes también y estábamos todos de acuerdo”, especificó.

“Por otro lado, ¿Cuánto cuesta sacar 30 mil personas en avión? Creo que sale más barato, no sé, recibirlos y darles otra condición, no sé, hay que sacar esa cuenta y hay que hacer ese análisis. No es algo que deba resolver solo el gobierno, es un tema de Estado y de la sociedad chilena”, cerró el exdiputado y expresidente de Renovación Nacional.