Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

El geógrafo de la UC y especialista en remociones de masa, Cristian Araya, asegura que es necesario que proyectos que se pretendan instalar en el río San Pedro, consideren la falla Liquiñe – Ofqui.

Lo anterior, en clara alusión al proyecto Central Hidroeléctrica Río San Pedro que pretende instalar Colbún en la zona.

El especialista sostuvo que la falla geológica es la responsable del sismo del pasado jueves en el sector de Neltume en Panguipulli y sus posteriores réplicas, advirtiendo que de registrarse sismos de mayor intensidad, podría llegar afectar el valle del río San Pedro, debido a la cercanía que este tiene con la falla.

Araya sostuvo que no hay antecedentes científicos  que indiquen que movimientos en la falla Liquiñe – Ofqui, no generen terremotos de mayor magnitud y que afecten consecuentemente la zona del río San Pedro.

Por otra parte, Fernanda Ochoa, Geofísica de la Universidad de Concepción e integrante de la Mesa Ciudadana por un río San Pedro Sin Represas, asegura que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Colbún para construir la represa, descartaría que la falla genere un sismo que afecte al valle del río San Pedro.

Ochoa afirmó que ese antecedente genera desconfianza,  por lo que consideró “poca rigurosidad” con que la empresa ha estudiado el lugar físico.

En este contexto, aseveró  que junto a otras organizaciones continúan buscando argumentos para manifestar su rechazo a la represa,  por tratarse de un proyecto inviable y que pondría en riesgo la vida de la población.

By José Aedo

Administrador