Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

Psicólogo de profesión, trabaja actualmente en el Programa Especializado de SENAME en la región de Los Ríos, fue dirigente estudiantil en FEUACH Sede Puerto Montt y en el Colegio de Psicólogos de Chile, entre otras cosas.

En entrevista exclusiva con Página14, Freddy Sandoval, candidato constituyente por el distrito 24 por al lista Ríos Independiente, conversó sobres sus motivaciones y desafíos en esta campaña electoral.

¿Qué te motivó a participar de este proceso constituyente?

Desde mi profesión me ha tocado trabajar en distintos escenarios, con distintas problemáticas y nosotros como psicólogos también tenemos el deber y el rol social de participar de lo que tiene relación con el derecho de las personas, los procesos sociales, ya que cuando trabajamos con un paciente o persona dentro del box, uno soluciona momentáneamente los problemas, pero luego las personas vuelven a su realidad. Nosotros tenemos que  incidir también en esos espacios.

Además dentro de la participación que tengo actualmente en distintos organismos, se veía la necesidad de contar con una persona constituyente o algún tipo de vínculo con la elaboración de la nueva constitución. Hablo del Colegio de Psicólogos al cual pertenezco y soy encargado del departamento de filiales y coordinador de la región de Los Ríos, además de participar de algunas agrupaciones como “Unidad Social” donde trato de cooperar desde el Colegio, y también en las asambleas comunales de Valdivia.

He ido observando los trabajos que hacen los vecinos y las otras organizaciones sociales, entonces es como un paso lógico dentro de lo que uno quiere hacer por las personas, tener que involucrarse en este proceso.

¿Cómo ves tu experiencia comparada con la del resto de tus competidores?

Me he dedicado a trabajar con el sufrimiento de las personas, entonces eso me ha ayudado también a involucrarme en distintos contextos. Por ejemplo estuve en Chiloé, Santiago, participé de forma activa en intervención de poblaciones, barrios y juntas de vecinos. Además yo me defino como un psicólogo de vanguardia, de primera línea no solamente estar en un box clínico sino también hacer visitas domiciliarias, activar redes.

Trabajé en la cárcel de menores de Valdivia, así que desde esa experiencia puedo visualizar también aquellas cosas que van afectando a las personas, obviamente cuando uno trabaje con población vulnerable uno ve lo que hacen día a día para poder subsistir, entones hay cosas que desde la constitución se tienen que considerar y modificar para proteger la vida de las personas y que puedan vivir una vida digna, que es lo que se busca finalmente y es lo que le corresponde a cada persona. No solo acá en Chile sino ojalá sea un ejemplo de naciones y de países.

Respecto de los competidores la verdad es que es bien diversa la cantidad de personas que está participando en este proceso, hay profesionales, docentes, dirigentes. Yo creo que he pasado un poquito por todos, he sido dirigente estudiantil, en 2006 estuve en la revolución pingüina, el 2011 estaba en la Federación de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt y nos tocó participar activamente en la CONFECH, y a través del Colegio de Psicólogos he retomado esa labor de seguir trabajando por el bien de los demás, en este caso desde la profesión y más en este periodo que ha sido super difícil con covid.

También me ha tocado vivir la vida común y silvestre, he estudiado en establecimientos públicos, tuve la suerte que mis padres me apoyaron en los estudios universitarios y luego continué con postgrado, magíster, diplomados y postítulos.

Siento que tengo que poner todo ese conocimiento y esas herramientas que no fue fácil adquirir, en cuanto a dinero y tener que viajar, porque acá no está el conocimiento y eso no me parece.

El tema partidistas que eso lo veo bien crítico, vi lo que veía el 2011 cuando trabajé junto con partidos políticos y hay toda una cultura de la política que se aleja mucho del bienestar o del interés de las personas, y siguen ciertas ideologías y un discurso que no corresponde a la realidad que uno quiere representar, que en mi caso la región de Los Ríos con todas sus comunas, y también pensar en el resto de Chile.

La realidad acá es distinta pero cada una debe ser escuchada y considerara y para eso el trabajo con las regiones y con los territorios va a ser súper importante.

¿Cuál es tu mayor desafío en este proceso electoral?

Ha sido complicadísimo. Una vez que asumí el desafío de ser precandidato, tuve que empezar a buscar los patrocinios y al entender también el sistema, la verdad es que se veía mu difícil. por suerte pudimos armar la lista junto a 5 compañeros y compañeras y pudimos estar en la papeleta.

Es competir también, es todo un mundo. Yo tengo que trabajar, cumplir mis responsabilidades y ademas trabajar en la candidatura y seguir estudiando porque la constitución abarca muchas cosas de la existencia humana.

El desafío principal a sido ese, es ponerse a la par con personas que se dedican a esto, ha sido complejo. Uno es desconocido, no tiene las plataformas y tiene que tratar de mostrar que cumple con las competencias para llevar adelante este trabajo.

Las personas no quieren saber nada con los partidos porque perdieron su validez, tuvieron mucho tiempo para hacer coas y no lo hicieron, o estuvieron involucrados en chanchullos.

¿Qué es lo más importante para ti que se debiera considerar en la nueva carta magna?

Resguardar los derechos y los principios que son mínimos. Si bien se empieza con una hoja en blanco, como dicen, pero hay cosas que tienen que ir sí o sí como los derechos humanos y los tratados y convenios que ha firmado Chile a lo largo de la historia, y nos han ractificado de forma correcta. Recuperar el agua, los derechos del niño, hay derechos que no están como la vivienda digna, hay que buscar también alternativas que la educación sea realmente gratuita y de calidad, que la salud esté garantizada para toda persona del territorio nacional.

Al menos lo que es derechos y principios es super importante, y asegurar que los poderes no dejen fuera a las personas comunes y corrientes, porque la constitución actual ha funcionando para algunos y la idea es que funcione para todos.

¿Cómo se ve desde una lista independiente, sin apoyo de partidos, comparado al resto que llevan más años de experiencia y campañas?

Súper difícil competir con los partidos políticos o con quienes tienen mayores recursos, nosotros no tenemos ningún recurso, estamos ocupando nuestros tiempo y dineros personales para poder llevar adelante la campaña y poder transmitirle a las personas que somos una alternativa, cuáles son nuestras propuestas, que nos estamos tomando en serio esto y que tenemos que responder también a las personas que han ido confiando en nosotros en este proceso.

La lista salió elegida con más de 2.500 patrocinios, entonces ya hay un número grande de personas a quienes debemos responderles y demostrar que estamos capacitados. Y no perder el foco de que nuestras propuestas no son personales, sino que se han ido elaborando desde el mismo territorio y que tenemos que preservar y mantener la vinculación con ellos.

Ellos son los que definen y aportar aquellos detalles de lo que uno necesita cambiar o poner en una nuestra constitución para que sea realmente funcional para las personas, y poder ordenar y emparejar la cancha para las personas que lo necesitan.

Chile tiene que convertirse en lo que siempre ha deseado, y eso es un Estado solidario, no subsidiario, sino que proteja los derechos de las personas y todos tenga la oportunidad de llevar una vida digna.