Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

El ministro de Salud, Enrique Paris, pidió disculpas este lunes a La Unión, Los Lagos y todas las comunas que siguen con “exceso de cuarentena”, respecto al anuncio del propio Paris del 14 de enero, donde señaló que tras cambio en el “Plan Paso a Paso”, “las cuarentenas tendrán un máximo de cuatro semanas”.

“Nosotros quizás no hicimos claramente el anuncio diciendo que íbamos a tomar en cuenta la incidencia y también la positividad de los casos para lograr avanzar. Así que, si no fuimos muy claros al hacer ese anuncio, ahora pido disculpas”, señaló.

Paris profundizó en el tema respondiéndole al alcalde de Curanilahue, Luis Alberto Gengnagel, otra las comunas afectadas por la decisión (o más aún: están desde el 3 de diciembre de 2020 en Fase 1).

“Tiene toda la razón el alcalde, estuve revisando aquí y lleva más de cuatro semanas de cuarentena y tiene una positividad de 49% de los casos, con una positiva por BAC (Búsqueda Activa de Casos) de 43% y una positividad por busca médica del 57%. El alcalde ha sido muy respetuoso y de hecho voy a conversar con él una vez que termine la reunión de prensa y le vamos a dar toda la ayuda y los consejos para que pueda bajar rápidamente el número de casos y pueda pasar de cuarentena por lo menos a Transición”, dijo el ministro.

En rigor hoy lunes 15 de febrero comenzó el “nuevo ciclo” de cuarentenas, según lo señalado por el Ministerio de Salud el 12 de enero pasado, cuando enfatizaron que desde el jueves 14 de enero “las cuarentenas durarán un máximo de cuatro semanas”.

En Los Ríos hay dos comunas en Fase 1: La Unión, que comenzó su cuarentena el 9 de enero y Los Lagos, que pasó a Fase 1 el 14 de enero.