ESTÁ PASANDO

En medio de la discusión por cuándo se volverá a clases presenciales en medio de la pandemia por coronavirus, el ministro de Economía, Lucas Palacios, opinó que los profesores “buscan por todas formas no trabajar”, justo cuando desde la Asociación Chilena de Municipalidades proponen “sentarse a conversar” -en una misma mesa- alcaldes, profesores y Gobierno.

“La idea es que todos podamos volver a nuestros puestos de trabajo, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan. En el caso de los profesores, llama la atención que busquen por todas formas no trabajar, es un caso único en el mundo y yo diría que de estudio”, dijo Lucas Palacios, ministro de Economía, a T13 Radio.

En paralelo, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez (UDI), señaló que “muchos alcaldes sentimos que lamentablemente no se han hecho las cosas correctas ni en el modo correcto para poder unir actores y que el tema se lleve a cabo como corresponde”.

Vásquez preside la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades.

“Ha faltado voluntad. Creo que llegó el minuto definitivo de sentarnos todos a una mesa a conversar, ya no desde trincheras donde unos quieren y otros no. Creo que es fundamental hablar de educación, pero entre todos”, dijo a Radio Cooperativa.

Desde las alcaldías, la propuesta es comenzar el año escolar el 1 de marzo de manera remota, y retornar a la presencialidad el 15 de abril, cuando los trabajadores de la educación ya se hayan aplicado la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19. Eso, en línea con la recomendación de expertos, que aseguran que la protección de los efectos más graves de la enfermedad se comienza a dar siete días después de aplicarse la segunda dosis de la vacuna.

Los alcaldes se reunirán con la directiva del Colegio de Profesores este miércoles, y esperan incluir al Ministerio de Educación.

“Nosotros invitamos al ministro. Espero que se sume. Yo quiero que se sume. Siento que se va a sumar, pero en primera instancia mañana la reunión es de municipios y el Colegio de Profesores”, explicó Vásquez.