Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

Intensivista broncopulmonar del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), conversó en exclusiva con Página14 sobre el proceso de vacunación y la próxima campaña de inoculación contra la influenza.

¿Cómo cree que se ha desarrollado el plan de vacunación? 

En Chile hemos demostrado una performance extraordinaria. La vacunación que nosotros teníamos habitualmente con el plan nacional de inmunizaciones nos dio la experiencia para poder enfrentar una campaña extraordinaria de vacunación como es la de covid que no esta incorporada en el plan nacional de inmunizaciones evidentemente, sino que es una campaña especial.

Esto nos ha tenido ahora con 2 millones de personas vacunadas a la fecha, incluso más. Teniendo una meta de 15 millones de personas que vacunar de aquí a junio, y estemos a 17 de febrero con 2 millones de personas que entusiastamente han ido acatando el calendario que el ministerio de salud ha puesto, y muy inteligente mente con rangos de edades uy acotados, entonces la gente ha podido vacunarse sin aglomeraciones.

¿Qué le parece que se retrasara la vacunación para las personas crónicas? 

La autoridad sanitaria sabe exactamente cuáles son las actividades prioritarias, y si por ejemplo los profesores no habían sido incorporados inicialmente en esta calendarización, el haberlos incorporados nos permite, en base a las declaraciones que ha hecho el ministro de educación que el año escolar va a partir el 1 de marzo o los primeros días de marzo, preparar al profesorado para enfrentar esa tarea.

Así también los portuarios, las personas que trabajan en otros servicios clínicos de trabajos del Estado. De verdad que esto es algo que es absolutamente modificable en base a las prioridades que se van descubriendo día a día.

Esto te lo contesto desde la independencia y la ciencia, no tengo cargo político ni administrativo.

Creo que sabiendo que teníamos que enfrentar un proceso de vacunación de tal magnitud, que nunca se había visto en este país como 15 millones de compatriotas, esto en realidad es algo que se ha venido trabajando con tiempo pero nunca uno logra hacer una cosa perfecta. Yo creo que en estos momentos la autoridad sanitaria ha demostrado que tiene una flexibilidad para poder ir incorporando nuevos grupos, y desde luego que aquellos que quedan una semana retrasados no van hacer la gran diferencia cuando ya hemos iniciado precozmente, y estamos a la cabeza de los procesos de vacunación del mundo.

Estamos después de Israel y otro país, nosotros somos los terceros en el mundo en el proceso de vacunación. Es una cifra para mantenerse muy confiado y orgulloso del proceso de vacunación, que en definitiva es lo que va  disminuir la circulación viral en nuestro país.

¿Cuáles son las secuelas permanentes en personas contagiadas con covid?

Claro, de hecho el covid recién cumplimos un año a nivel mundial en diciembre, y en Chile ni siquiera hemos llegado al año de experiencia clínica. Es una enfermedad terrible que no solo afecta los pulmones, como inicialmente lo habíamos denominado como una neumonía grave por covid, sino que es una respuesta inflamatoria exagerada que afecta al corazón con bradicardia, trastornos del ritmo severos que han requerido instalación de marcapasos transitorios y definitivos como nuca en Chile.

Afecta al sistema nervioso central con diferentes expresiones, tanto en el comportamiento como en otras funciones cerebrales superiores , afecta al sistema digestivo. Un tercio de las personas tienen manifestaciones de diarrea y otras manifestaciones del tracto digestivo severos. Y así la inflamación en general es lo que lleva esta inflamación exagerada al paciente a una intervención en UCI, que de por si, da lo mismo si el sars-cov2 está o no, porque la inflamación exagerada que gatilla es lo que finalmente define la evolución de la enfermedad terrible.

La instalación de un marcapaso puede determinar que para siempre quedes con este aparato o quedes anticoagulado, por ejemplo si tienes una fibrilación auricular que es un tipo de arritmia, pero una de las cosas más determinantes es la enfermedad pulmonar en la cual todavía no sabemos exactamente cuales van a ser las secuelas a futuro. Gente que ha tenido un covid leve o moderado puede llegar a tener disnea, esta especie de sed de aire o dificultad respiratoria con ejercicios minímos, a meses de haber estado infectada.

Entonces estamos escribiendo la historia en términos de cuales son las secuelas reales que te va a dejar esta enfermedad.

¿Cuánto dura el efecto de la vacuna?

Nadie podría decir en estos momentos desde la ciencia, cuánto tiempo duran los anticuerpos porque estamos escribiendo la historia.

Las primeras COR en vacunas que probablemente sean desde junio o agosto, no han cumplido todavía un año de vacunación y por lo tanto los estudios clínicos que se van haciendo, reportando hasta cuánto tiempo ya se detectan anticuerpos, llevan 42 días, 62 días, 92 días porque van reportando en tiempo real cuántos anticuerpos se pueden encontrar en pacientes que han sido vacunados.

Eso aun esta en evolución y es un desarrollo prospectivo. Es en tiempo real a futuro, nadie podría hoy decir a un año se encuentra tal cosa, porque no hay ninguna persona en el mundo que haya sido vacunada hace un año. Empezaron posterior por ahí por junio, julio del año pasado las primeras vacunaciones.

Estos estudios clínicos, los de esta vacuna, no han tenido reparo en gastos. En el sentido que si normalmente para una vacuna uno hace 7 mil personas de ensayos clínicos, esta ha tenido 30 mil. Por eso hay que hacer el llamado a las personas en general, es a confiar en estos estudios clínicos que de verdad han sido una hazaña poder hacer estudios clínicos tan masivos, con tan alto costo pero que se han logrado hacer a nivel mundial. Porque las vacunas no son lo mismo probarlas en Sudáfrica con una variante sudafricana, con una determinada infectividad, que hacerla en Chile o en el Reino Unido. Cada uno de ellos es realmente una población diferente, entonces por eso es muy valioso que nosotros en Chile tengamos un grupos de investigadores que activamente han colaborado con muchos pacientes en cada una de las vacunas que han sido  autorizadas en Chile, que en estos momentos son tres, pero que probablemente pronto tengamos autorizada la vacuna Sputnik, que es la vacuna rusa.

En Chile la colaboración más relevante es lo que hizo el grupo de la Universidad Católica, con el doctor Alexis Kalergis como cabeza del grupo Milenio, que probó la utilidad de la vacuna Sinovac, que es la vacuna de origen chino, en mayores de 58 años en adelante. Esto es una investigación clínica de marca mundial, se publica en revistas que son validas a nivel de la comunidad científica mundial, y por lo tanto ha sido un gran aporte que ha hecho Chile en ese sentido, para que la gente este tranquila de que esta vacuna, la CoronaVac, realmente es útil para todo grupo etario.

¿Cuánto tiempo después de vacunarme con ambas dosis uno empieza a generar inmunidad?

Depende de la vacuna, pero en general es entre una a dos semanas. Esto es muy importante considerarlo, porque si una persona se vacuna hoy, requiere la segunda dosis de la vacuna para genera inmunidad a la semana o dos semanas después de la segunda dosis que es un efecto que se llama buster, o empujador. Es aquel que una vez que tu ya tienes reclutados los linfocitos para que tengas memoria, entones la segunda dosis lo que hace es optimizar la respuesta inmune cuando tu tienes contacto con la vacuna.

Las vacunas no evitan la enfermedad porque es inevitable que tengas contacto con algún enfermo, lo que hacen es que rápidamente una vez que tu tienes el contacto con el coronavirus en tus mucosas rápidamente el sistema inmune de una persona vacunada, genera los anticuerpos necesarios para que tu pares la infección precozmente y no se genere la infección grave o aquella que te mata.

En Chile el 80% y en general en el mundo, que tiene la enfermedad leve no van a cambiar ni la mortalidad ni la evolución ni van a sobrecargar los sistema de salud, sino el 2% a 3% de aquellas personas, que tienen y que generan la enfermedad grave, y que por desgracia no puede saberlo desde el momento que hace la PCR, no puede saber quien desarrollará la enfermedad grave ni nadie está libre de la posibilidad que demandará UCI y que puede tener, desgraciadamente un desenlace fatal como los casi las 19.500 personas que viene en este país.

¿Es correcto usar el término inmunización?

Por supuesto, lo que hacen todas las vacunas es estimular tu sistema inmune para que generen una memoria inmunológica, no es que uno tenga los anticuerpos circulantes todo el tiempo. Los anticuerpos son para todo aquello que toma contacto con nuestra mucosa, el polen, los tóxicos, virus de distintas naturaleza. Solo de coronavirus ya hay más de 4 mil variedades o linajes descritos. Esto es algo que uno sabía que iba a pasar que el virus iba a mutar, desgraciadamente uno sabia que no iba a mutar para buena gente porque en realidad lo que hacen los virus, es ir desarrollando mecanismos de resistencia a todo aquello  que se oponga a su proliferación, por lo tanto lo que uno esperaría es que sean virus más contagiosos o más letales. En este caso las variantes sudafricanas y del Reino Unido, son más contagiosas.

¿Puede uno inyectarse la vacuna del covid y de la influenza?

No debería haber ninguna interferencia entre ambas vacunas, la vacunación antiinfluenza responde a una vacunación desde hace muchos años que ha logrado disminuir la mortalidad por neumonía en nuestro país por lo tanto el llamado a la vacunación antiinfluenza tiene que fluir de forma absolutamente independiente a la vacunación anticovid.

Es más, en pediatría hay muchas vacunas que se ponen en simultáneo, que son mecanismos distintos de inmunidad porque tu le aplicas tecnologías diferentes a cada una de las vacunas, de hecho dentro de las vacunas anticovid hay tecnologías diferentes. La de Pfizer está hecha con una tecnología innovadora que se llama MRNA, que es RNA mensajero o sea ácido ribonucleico mensajero, que aclaro que no hay ninguna posibilidad que se modifique el código genético de nadie porque el RNA es un una molécula citoplasmática mientras que la DNA es una molécula nuclear donde no entra la vacuna, por lo que no hay posibilidad de modificación del material genético de nadie, es un absurdo pensar que alguien pueda tener susto al respecto.

También se utiliza en otros tipos de vacunas, como la de AstraZeneca o Sinovac, tecnologías de virus atenuados o vector viral que tu ocupas el material genético de una adenovirus que es un virus de baja letalidad y mortalidad para generar la inmunidad a una de las proteínas del coronavirus, por lo tanto hay muchas tecnologías distintas y por eso es importante señalar que las personas se deben vacunar con la misma vacuna en ambas dosis.

Se probó que la protección con la mascarilla, que disminuye el 70% de las infección por covid, disminuyo prácticamente a cero la contaminación e infección por influenza, por virus sincitial respiratorios y otras cepas, lo que prueba que el contacto entre personas a personas, son las que generan la infección diseminal ya sea de influenza o coronavirus, por lo que es importante que la gente entienda que le contacto entre personas, es lo realmente riesgoso y eso es lo que hay que evitar. El lavado de manos, el la distancia física y el uso de mascarilla es lo que ha disminuido significativamente todas las infecciones respiratorias en el pasado.

¿Cuánto tiempo más se debiesen continuar con las medidas sanitarias?

La Organización Mundial de la salud ha estimado un año más, eso significa hasta diciembre del 2021 probablemente usando mascarilla, generando estrategia nacionales como en chile tenemos le paso a paso, así es que todavía tenemos vacunar al 70% de la población, vale decir 15 millones de personas antes de que podamos bajar la guardia y sacarnos la mascarilla, o dejar de tener estas cuarentenas comunales, selectivas dependiendo de la cantidad de infectados y de la mortalidad.

Desde lo personal, después de 34 años de médico nunca vi una enfermedad que matara casi 19 mil personas en un año, nunca. Esto no sé como la gente no lo ha dimensionado en la gravedad que realmente tiene, así es que si esto lo único que requiere que use mascarilla, no se toque y se mantenga en su casa, realmente es muy poco pedir.

¿Falta mayor información para aumentar la conciencia sobre el virus?

Es que cuando uno entiende el mecanismo fisiopatológico por el cual el virus se transmite queda clarísimo. Cuando uno habla, come, se ríe, llora, canta hace una oración o lo que sea, tus gotitas de saliva llevan partículas virales y eso es lo que queda en las superficies y vive por días o queda en el ambiente por horas, y eso es lo que una persona poco precavida que va sin mascarilla puede respirar, inhalar y poner en su vía aérea y propagar la difusión de la infección.

Los niños tienen una tolerancia muy importante a la carga viral, con cargas virales mucho mayores no hacen la infección clínica, entonces ellos propagan el virus. Las mayores amenazas a la salud pública no son las personas que enferman y que se van a la UCI, sino que siendo asintomáticos circulan en el metro, la micro, en el trabajo, donde sea que haya contacto con terceros sin percatarse que ni clínicamente ni bactereológicamente de que ellos son los agentes transmisores.

La mea culpa la tenemos que hacer todos, porque hemos ido aprendiendo en el transcurso del tiempo que nosotros los doctores por ejemplo decíamos en marzo que tenían que ponerse mascarillas los sintomáticos y resulta que eran todas las personas las que tenían que usarla.

En esto hay que tener no una utilización política, sino social de solidaridad en la que tenemos que decir, las medidas de protección personal no solo nos protegen a nosotros sino a todos, y la vacunación es la única opción que tenemos para disminuir la circulación viral en el ambiente. No hay ninguna terapia para el coronavirus que se haya autorizado o que se haya demostrado efectiva hasta este minuto, por lo tanto la única opción que tenemos es no enfermanos.

 

 

Foto: @dracaroherrera