ESTÁ PASANDO

La autoridad sanitaria anunció sumarios para aquellos municipios que no respeten el calendario de vacunación contra coronavirus.

“El calendario oficial está determinado y en conocimiento de todos los municipios. Hemos solicitado que lo respeten, pero efectivamente hemos visto algunas comunas que no lo están cumpliendo y están haciendo algunas modificaciones”, dijo la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra.

“Las entidades administradoras de la vacuna, o sea quienes están inoculando, son responsables de cumplir este calendario, y esto va a ser fiscalizado por los funcionarios de Seremi de Salud, que están en las distintas comunas y puntos de vacunación, y en caso de no cumplirse esta resolución otorga la facultad para cursar sumario sanitario”, explicó.

Son varias las acusaciones de modificaciones al plan de vacunación, de parte de algunos municipios, que estarían privilegiando a sus funcionarios. Esto, eventualmente, con fines electorales, para disponer de dichos trabajadores en sus labores y en las campañas de cara al 11 de abril, que ya comenzaron.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se sumó al llamado del Gobierno.

“Es muy importante que todas las autoridades locales se someten a cuál ha sido la planificación y la priorización a nivel nacional y lamentablemente nos han llegado algunas denuncias de innovaciones a nivel local que crean esta percepción de privilegios o que alguien se salta la fila”, dijo Siches en Radio Universo.

“Hemos visto el ejemplo que nos ha dado el ministro de Salud, el propio Presidente de la República de vacunarse cuando correspondía su rango etario. Creo que eso (cambio en plan de vacunación) crea muchos más anticuerpos que beneficios electorales. Llamaría a los actores locales a seguir el pie de la letra el calendario”, añadió.

“Es una buena señal de liderazgo para todos aquellos que están compitiendo por una nueva elección, más que tener algún favoritismo por un grupo particular. Pareciera que pudiera traer una ventaja en el corto plazo de poder acceder a aquellos grupos de presión, pero yo le diría a los alcaldes que por lo menos desde la perspectiva sanitaria, lo que uno más valora de un alcalde es que tome con la mayor seriedad posible, que no haga grupos de privilegios sino siga el calendario”, finalizó Siches.