ESTÁ PASANDO

Su plan era continuar jugando hasta fin de año, pero luego que su equipo, Coquimbo Unido descendiera hizo que cambiara sus planes y adelantara su retiro.

Este viernes La Tercera confirmó la noticia señalando que “el sanmiguelino firmó hoy su finiquito con el cuadro pirara, pese a que su contrato terminaba a finales de este año. El estrepitoso descenso del equipo aurinegro, además de la imposibilidad de recuperarse de una rebelde lesión, apuraron una decisión que el propio jugador venía meditando hace meses”.

Cercanos al jugador manifestaron que “En las últimas semanas del torneo tuvo muchos problemas en la rodilla derecha. Desde que se operó no pudo volver a jugar con normalidad. Esa fue una de las razones por las que firmó su finiquito. El retiro es una decisión tomada, trató de recuperarse, pero le ha sido imposible hacerlo. La esión le impide jugar profesionalmente y así lo ha entendido”.

A pesar de su retiro del fútbol, revelaron que seguirá ligado al deporte, ya que “tiene un acuerdo para trabajar en el canal ESPN”.

Pinilla (37) cerraría así 19 años de carrera, que lo llevó por 14 equipos, buenas campañas en la Serie A de Italia pero ningún título a nivel de clubes.

El jugador ebutó con 18 años en la Universidad de Chile, para luego en el 2003 ser adquirido por el Inter de Milán. En 2003 también jugo con el Celta de Vigo para ya en 2004 ser cedido en un 50% al Sporting de Lisboa.

Otros de los equipos internacionales que jugó fueron el Racing de Santander, Heart of Midlothian, Vasco de Gama, Apollon Limassol, Grossetto, Palermo, Cagliari, Genoa CFC, Atalanta.

En 2017 volvió al Genoa para que luego a sus 33 años volviera a su primer club, Universidad de Chile.

Finalmente en 2018 el jugador había indicado que se iba a Colón de Santa Fe, pero que finalmente desistió por cambios en el contrato inicial y la intención de permanecer en Santiago con su familia. El 31 de julio fue anunciado su despido del club azul.

En 2019 fichó con Coquimbo Unido, su último club de fútbol profesional.

En su carrera también estuvo en la selección nacional sub-17 y luego debutó en la adulta en 2003 ante un partido amistoso con Perú.

Estuvo en las eliminatorias de Alemania 2006, Brasil 2014 donde el equipo clasificó  y las eliminatorias de Rusia 2018.

En el mundial de Brasil cabe destacar que se vivió un recordado momento que incluso terminó en un tatuaje en la piel del jugador, ya que lanzó un tiro en el palo en los últimos minutos del partido ante el dueño de casa. De haber convertido, la selección pasaba a cuartos de final.

La Copa América 2015 en Chile y la Copa Centenario, también fueron torneo en los cuales el ex jugador azul participó y que además La Roja fue campeón.