Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo junto al director regional de IPS- ChileAtiende, Luis Palma, entregaron detalles del comienzo del pago del Aporte Familiar Permanente 2021 (conocido como “Bono Marzo”) para un primer grupo de beneficiarios, correspondiente a más de 14 mil 700 familias de menores ingresos de la región de Los Ríos.

Se trata de un beneficio permanente que hasta el año 2018 se pagó siempre en el mes de marzo, pero desde el año 2019, el Gobierno adelantó el pago desde el 15 de febrero, para un grupo importante de personas.

Así, este año, el primer grupo que recibirá su aporte desde el 15 al 28 de febrero corresponde en la Región de Los Ríos a 14 mil 744 familias, quienes no deberán hacer ningún trámite adicional, porque lo recibirán en sus pagos habituales a través de las entidades pagadoras contratadas por el Instituto de Previsión Social, IPS.

El Intendente César Asenjo destacó la voluntad del Gobierno de adelantar este esperado pago, “este beneficio forma parte del sistema de protección social destinado a las familias de menores ingresos de nuestro país y busca ser un apoyo a las familias más vulnerables de nuestro territorio en una época difícil y de fuertes gastos por los temas escolares, en especial en medio de la emergencia sanitaria y económica que nos afecta. Recordamos además que este beneficio está referido a las cargas familiares inscritas hasta el 31 de diciembre del 2020”.

El Aporte Familiar Permanente 2021 asciende a $49.184 por carga o familia, según el tipo de beneficiario, desembolsando así más de mil 700 millones de pesos en esta primera etapa en Los Ríos.

Luis Palma Campos, director del Instituto de Previsión Social (IPS), en la región de Los Ríos, agregó que “Las primeras personas con derecho a pago del Aporte podrán consultar desde el 15 de febrero, en www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUN y fecha de nacimiento. Si una persona no aparece como beneficiaria, puede consultar nuevamente en los grupos que se publicarán el 1 de marzo o el 15 del mismo mes”, detalló.

Al mismo tiempo, recordó que si la persona cree que cumple los requisitos para recibir el bono o recibió el pago por menos cargas familiares de las que tenía, puede ingresar su reclamo a contar del 15 de marzo, en el mismo sitio.

Cabe destacar que existen 9 meses de plazo para cobrar el Aporte Familiar, desde la fecha de emisión del documento de pago.

Para más información y consultas, están el sitio www.aportefamiliar.cl, el Call Center 101, las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram y el sitio www.ips.gob.cl.

By José Aedo

Administrador