Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

La organización de asesoría previsional “Felices y Forrados” quedó fuera de las elecciones del 11 de abril próximo, luego de que el Tricel declarara inadmisible las candidaturas de ese bloque, ratificando lo estipulado por el Servicio Electoral (Servel) el 23 de enero de 2021.

La firma fundada por Gino Lorenzini había apelado pero el Tribunal Calificador de Elecciones apoyó lo determinado por el Servel, por tres votos a favor y dos en contra.

“Se rechaza la reclamación y, por consiguiente, queda fuera del proceso constituyente”, dijeron desde el Tricel.

“Felices y Forrados” buscaba inscribir 98 candidaturas a la Convención Constituyente, incluidas las del propio Gino Lorenzini, quien tomó fama comentando en televisión los alcances de las fondos de pensiones y, de paso, criticando al sistema de AFP. Todo desde una organización con fines de lucro, lo que fue clave en la determinación del Servicio Electoral.

Uno de los argumentos del Servel fue que con las candidaturas de “Felices y Forrados”, “hay un serio riesgo para nuestro sistema democrático y contraviene nuestra legislación electoral y su espíritu, el que una persona jurídica con fines de lucro, busque coordinar y promover a un grupo de posibles CC (convencionales constituyentes)”.

“Se debe evitar que éstas (empresas con fines de lucro) se dediquen a defender sus intereses particulares, cuando la tarea que deben cumplir es la de redactar una nueva Constitución Política para Chile”, señalaron.