Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
ESTÁ PASANDO

Quedan 50 días para los comicios, por lo que el ex timonel de Renovación Nacional, cree que no es el momento para innovar.

El viernes el Gobierno anunció que estaban evaluando la alternativa de realizar las elecciones del próximo 11 de abril en dos días, es decir, el sábado 10 y domingo 11.

Si bien la propuesta ha recibido apoyo, también hay quienes tiene reparos con esta opción, entre ellos el ex ministro secretario General de la Presidencia y actual candidato constituyente, Cristián Monckeberg.

“Tenemos que encontrar el mejor mecanismo para fomentar la mayor participación, pero hagamos las cosas bien. No improvisemos. Tenemos un sistema electoral que ha funcionado de maravilla. Se cierran las votaciones, ya conocemos los resultados y nadie los pone en duda. Pretender iniciar, cambiar nuestro sistema de elecciones a menos de 50 días de una elección, más que una improvisación, me parece de alto riesgo”, declaró a El Mercurio.

A su parecer, de deben tomar consideraciones para mantener las elecciones en el mismo día, ya que se podrían generar dudas en la seguridad de las urnas, y que sería más difícil conseguir vocales de mesa e incluso, implicaría un mayor costo económico.

Agregó que los dos días de elecciones no garantizan una mayor participación y que para las comunas en cuarentena el impacto podría ser peor.

Como sugerencia, recomienda extender el horario, acotar el toque de queda, ampliar el transporte gratuito, mejorar la retribución a los vocales de mesa y aumentar la cantidad de locales.

“El Servicio Electoral tiene las facultades extraordinarias para poder organizar de mejor manera el día de la elección; que le permite horarios extendidos, más colegios o vocales de votación o que se genere una mayor retribución a los vocales de mesa”, indicó Monckeberg.

Entre las mayores preocupaciones está el tema de las urnas, las que tendrían que quedar custodiadas por las Fuerzas Armadas “Y vaya a pasar que se pierda una urna. ¿Quién se hace responsable? ¿El Servel o las Fuerzas Armadas?, expresó.

Desde el Servel indicaron que este tema se conversará en marzo cuando los parlamentarios regresen del receso de febrero.